Dirección General de Cooperación e Internacionalización


Historia

Con la finalidad de organizar e integrar las acciones institucionales que permitieran fortalecer la proyección internacional de la UNAM, se han creado diversas oficinas de Internacionalización en distintos momentos:

  • 1955 Oficina de Intercambio Cultural y Becas
  • 1961 Departamento de Intercambio Cultural, Relaciones Públicas y Becas
  • 1970 Comisiones de Becas e Intercambio Académico
  • 1977 Dirección General de Intercambio Académico
  • 2000 Oficina de Colaboración Interinstitucional
  • 2009 Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI)

La creciente presencia de la UNAM, así como sus consecuentes relaciones con Instituciones de Educación Superior (IES) de otros países, llevó a la creación en el año 2015 de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), dependencia a la que se le ha encomendado consolidar la internacionalización, fortalecer alianzas, y coordinar políticas y acciones en beneficio de la comunidad universitaria; desde esa fecha, la DGECI fue adscrita a dicha coordinación.
Esta Dirección General forma parte de la administración central y como tal, presta servicios y apoyo a las entidades académicas (facultades, escuelas, centros e institutos), a las coordinaciones (de la investigación científica, de humanidades, de difusión cultural, y de estudios de posgrado) y a las secretarías que encabezan dichas entidades, todo ello coordinado por la CRAI.





DGECI



La DGECI se encarga fundamentalmente de fomentar y operar programas de cooperación, gestionando la suscripción de convenios de colaboración académica con Instituciones de Educación Superior (IES) internacionales y nacionales así como de la operación de programas de intercambio estudiantil de licenciatura como de académicos. Por otro lado, coadyuva en la planeación y desarrollo de estrategias para fortalecer la cooperación académica y la internacionalización de la UNAM con IES, delegaciones diplomáticas, redes de cooperación académica, asociaciones y organismos públicos y privados, tanto nacionales como extranjeros.  




Misión

Impulsar y fortalecer de manera amplia e innovadora el proceso de internacionalización de la UNAM en sus diferentes áreas para contribuir a consolidar su presencia en el ámbito internacional.


Visión

Ser el referente en la internacionalización de la UNAM para el fomento, la cooperación académica y la movilidad estudiantil y docente en los ámbitos internacional y nacional.


Objetivo

Consolidar la internacionalización de la UNAM a través del fomento y apoyo a las entidades académicas universitarias en el desarrollo de estrategias de cooperación internacional y de los programas de movilidad estudiantil y docente.



Funciones



  • Coordinar los programas de cooperación interinstitucional con fines de internacionalización
  • Diseñar programas de fomento a la internacionalización en coordinación con las entidades académicas
  • Conducir las negociaciones y la suscripción de convenios generales
  • Orientar a las entidades académicas para la suscripción de los convenios específicos de intercambio
  • Gestionar la obtención de becas y financiamiento con diversas instituciones públicas y privadas
  • Publicar y gestionar convocatorias de movilidad estudiantil y académica, internacional y nacional
  • Difundir programas internacionales que benefician a los alumnos y académicos de esta Casa de Estudios