25/08/2022 - 11:59 hrs.

Lo qué debes de saber sobre los sismos en México


Compartir:      


¿Sabías que en el 2021 hubo más 29mil sismos en México*?

¡No te espantes! Esto sucede porque nos encontramos en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo al interactuar cinco placas tectónicas en un solo lugar.

Por ello, entre las autoridades y la ciudadanía mexicana, se ha creado una cultura de prevención y protocolos de seguridad para el antes, durante y después de un sismo o terremoto de mayor magnitud, que a continuación te presentamos:

Sistema de Alerta Sísmica en México


En la Ciudad de México y en algunos estados existen las alertas sísmicas, mismas que pueden identificar en las calles así:





Estas emiten el siguiente sonido (da clic en el icono, te pedimos que lo escuches con un volumen bajo para no alertar a las personas a tu alrededor) avisándonos que en menos de un minuto se sentirá un sismo. El tiempo que nos alerta es para colocarte en zonas de seguridad más cercanas a ti.




No corras, no entres en pánico, conserva la calma y atiende a las instrucciones de los brigadistas de protección civil. En todos los lugares se cuenta con protocolos para atención a sismos.

En las siguientes imágenes encontrarás de manera más detallada el funcionamiento y objetivo de la alerta sísmica.
















¿Qué hacer en caso de sismos?


Recordemos que es imposible predecir cuándo ocurrirá un sismo. Lo que sí podemos saber es que estamos expuestos a que un sismo ocurra en cualquier momento, en cualquier fecha del año, en cualquier horario, independientemente del clima o de cualquier otro factor que conozcamos, por lo que debes prepararte con anticipación para tomar las medidas básicas para saber cómo actuar.

Estés donde estés cuando comience un sismo, refúgiate inmediatamente. Muévete a un lugar abierto, seguro, cercano, si es necesario permanece allí hasta que cese el movimiento (DGACO, 2022). Para conocer las recomendaciones específicas y detalladas de qué hacer si te encuentras en lugares cerrados, lugares al aire libre, el transporte público, el metro, en un vehículo en movimiento y otros escenarios la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) pone a tu disposición la siguiente guía: “¿Qué hacer en caso de sismos?”









Simulacros


La frecuencia de los sismos en México exige que tomemos las medidas preventivas que puedan mitigar o reducir los efectos de este. Dentro de estas medidas se encuentran los simulacros.

En las siguientes infografías encontrarás recomendaciones en materia de protección civil para conocer qué se hace antes, durante y después en la simulación de escenarios reales.





Hasta hoy no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos o Japón, cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores. Dado que México es un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención.

Te invitamos a prevenir, mantenerte informado y participar activamente en tareas de Protección Civil de la UNAM o del lugar donde estes, así como de las instrucciones de los responsables de seguridad de la entidad académica donde realizas su movilidad.

Datos Curiosos:
La instancia encargada de proporcionar información oportuna sobre la ocurrencia, magnitud y origen de los sismos en México es el Servicio Sismológico Nacional, que pertenece a nuestra máxima Casa de Estudios. Además, todos sus registros son públicos y puedes consultarlos en su página web minuto a minuto en: http://www.ssn.unam.mx/

La UNAM cuenta con instancias expertas sobre protocolos de prevención dentro y fuera de la Universidad como lo son:




FUENTES:
*Estadísticas de los sismos reportados por el SSN. UNAM. http://www.ssn.unam.mx/sismicidad/estadisticas/
https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/23/por-que-tiembla-tanto-en-mexico/
https://www.gob.mx/cenapred/articulos/sismos-en-mexico-prepararnos-es-nuestra-responsabilidad
https://www.tucomunidad.unam.mx/pdf/Sismos.pdf



Compartir: