Calendario UNAM

Egresados Universitarios Apoyan la Movilidad Estudiantil

Las aportaciones de los egresados de la UNAM, ya sean a título personal o a través de diversas agrupaciones, sumadas a la participación de diversas entidades proveedoras de bienes y servicios públicos y privados solidarias con la UNAM, apoyan, en la actualidad, diversos proyectos relacionados con la movilidad estudiantil universitaria, tanto a nivel nacional como internacional.

Durante el 2019, en el primer trimestre a través de la organización y estructura de la Dirección de Cooperación e Internacionalización de nuestra casa de estudios, el Programa de Vinculación con los Egresados proporcionó recursos para apoyar a casi 200 estudiantes para que realizaran estancias cortas en 69 instituciones educativas de 23 países en el extranjero, incluyendo 10 sedes de la UNAM internacionales.

Así mismo, en lo que respecta a la movilidad estudiantil nacional, el pasado 10 de diciembre, en el auditorio “Dr. Manuel Sánchez Rosado” de la Escuela Nacional de Trabajo Social, 87 alumnos universitarios provenientes de 16 entidades académicas de la UNAM, fueron beneficiados para realizar estancias académicas temporales en 17 Instituciones de Educación Superior (IES) del país, a través del Programa para la Movilidad Estudiantil Nacional del Espacio Común de Educación Superior (ECOES).

Ante la presencia de la directora de la escuela, la Mtra. Leticia Cano, el Dr. Francisco Trigo, Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, el Dr. Federico Fernández , director general de Cooperación e Internacionalización y el Dr. Daniel Barrera, director general del Programa de Vinculación con los Egresados de nuestra institución, los alumnos beneficiados recibieron información general y diversas recomendaciones tanto de organizadores como de ex-becarios que han sido beneficiados con programas similares, de gran utilidad, antes de emprender sus estancias académicas.

Entre las entidades académicas universitarias que tuvieron más participantes, se encuentran la propia Escuela de Trabajo Social con 43 estudiantes; la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza con 9 y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con 6; y de las 17 Instituciones de Educación Superior participantes, la Universidad de Guadalajara recibirá a 24 alumnos, la Universidad Autónoma de Yucatán a 22 y la Universidad Autónoma de Sinaloa a 10.

Todos los alumnos fueron beneficiados con becas de colegiatura y 85 de los 87, recibirán también becas económicas como apoyo.

Los funcionarios universitarios expresaron su satisfacción por el inicio de esta etapa, felicitaron a los organizadores y participantes y el Dr. Barrera hizo hincapié además, en dos aspectos fundamentales que debieran tener en cuenta quienes aprovecharán esta experiencia académica: recordar, en todo momento, su condición de representantes de nuestra Universidad y hacerlo con orgullo y esfuerzo y no olvidar también que el apoyo recibido que les da su institución, se debe también al esfuerzo realizado por sus propios compañeros universitarios, por exalumnos que siguen apoyando a la institución responsable de su formación profesional, como una forma de retribuir algo de lo mucho recibido.

La reunión, acompañada por padres y amigos de los participantes fue muy emotiva para las 60 mujeres y 27 hombres que componen esta generación del periodo 2020-2 de movilidad estudiantil.

Fuente: Anónimo. (2020, enero). Egresados Universitarios Apoyan la Movilidad Estudiantil. Exalumnos UNAM, p. 7
Fuente: URL: https://www.pveu.unam.mx/beneficios/periodico/exalumnos068.pdf