Nació el 21 de julio de 1995 en Pachuca. Hidalgo: proviene de una familia zapoteca originaria de lxtaltepec. Oaxaca. A pesar de no hablar la lengua zapoteca es capaz de entenderla, ya que desde temprana edad sus padres le inculcaron el valor e importancia de su cultura. Es licenciado en Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente estudia el doctorado en Ingeniería Química y Biológica en la Universidad de Princcton, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Por sus aptitudes y desempeño en materia de ingeniería química ha realizado estancias de investigación en instituciones académicas de gran prestigio como la University of Sussex y la University of Cambridge en Inglaterra: la University of California en Berkeley: la University of Toronto, en Canadá: y la University of Auckland en Nueva Zelanda.

Pese a sus adversidades económicas ha sobresalido y participado en diferentes certámenes, logrando ser campeón estatal y miembro de la Selección Estatal de Química de Hidalgo 2012 que representó al estado en la XXII Olimpiada Nacional de Química realizada en Chihuahua. Asimismo, ganó el Premio Estatal de la Juventud de Hidalgo en 2015 y 2017, en las categorías de Mérito académico y Ciencia y tecnología, respectivamente.

Debido a su constante interés y perseverancia para continuar con su preparación, ha realizado diferentes colaboraciones científicas en instituciones académicas a nivel internacional, destacándose su selección como asistente de laboratorio en el Joint BioEnergy lnstitute del Lawrence Berkeley National Laboratory, donde trabajó en un proyecto enfocado a la elaboración de fármacos anti-cáncer

Su objetivo es convertirse en académico enfocado a utilizar herramientas de manipulación genética para resolver problemas actuales como el calentamiento global. Planea apoyar a las personas jóvenes inspirándolas a superarse para que logren estudiar becados en las mejores universidades del mundo, pues considera que una de las razones por las que se abandonan los estudios o se trunca el desarrollo profesional, es la falta de apoyo económico.