¡Amo mi TEC y también soy UNAM!

“Todo aquello que el hombre ignora, no existe para él.
Por eso el universo de cada uno se resume al tamaño de su saber”.

Albert Einstein.

Este es el testimonio de la estudiante de Administración de Empresas María Celeste Calvo Hernández, después de hacer una pasantía de un semestre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante el Programa de Movilidad* a cargo de la Dirección de Cooperación de la VIE.

Desde niña mi mayor sueño había sido conocer el mundo. El año pasado decidí luchar por eso y apliqué a una pasantía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma que me fue aceptada en mayo del 2017. Todo fue llevado a la realidad gracias a personas que me incentivaron a correr riesgos y al apoyo indiscutible de la Dirección de Cooperación de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) y de mi escuela.

Por ser la primera vez que salía del país, este viaje representó para mí un gran reto; llegué al aeropuerto muy emocionada y con muchas metas por cumplir; sin embargo, no tenía pleno conocimiento de lo que me esperaba. Tuve la suerte de convivir con una familia que me hizo parte de ellos y de su cultura; en conjunto viajamos a pueblos mágicos como Taxco y Cholula y me enseñaron sus dichos, comida y tradiciones.

Cursos

En lo respectivo a cursos, la metodología empleada es interactiva y dejan claro todos los temas. Admiré la responsabilidad que incentivan en cuanto a horarios de entrada y el respeto que fomentan relacionado con el uso de aparatos electrónicos durante las clases. Tomando como ejemplo a la UNAM y su sistema educativo, creo en la importancia de hacer clases más participativas donde se incentive el razonamiento y crítica pues bajo la plática conjunta se crean nuevas ideas.

Formé parte de la primera generación en el curso “Igualdad de Género y Liderazgo de las Mujeres en las Organizaciones para el Desarrollo Sustentable”, lo que representa un gran paso para México en búsqueda de la igualdad de género y sus derechos y nos hace abrir los ojos a la realidad en que vivimos: descubrí lo avanzado que está mi país con respecto a temas como derechos humanos y competitividad global.

Contactos a nivel mundial

Pasado un tiempo comencé a hacer amigos tanto extranjeros como mexicanos. Me traje un gran recuerdo de chilenos, colombianos, polacos y peruanos; lo anterior es muy importante porque esta experiencia me ha dejado contactos a nivel mundial y sé que esto me va a beneficiar tanto a mí como a mis familiares y conocidos que deseen viajar.

Se me ha abierto un nuevo mundo de posibilidades que yo desconocía; he quedado maravillada ante la oportunidad de explorar nuevas tradiciones (como el día de muertos) que nos hacen ver la vida diferente, con nuevas palabras y nuevos conceptos. Recuerdo que un día dejé de sentirme extraña al caminar por las calles, me sentía parte de aquella gran ciudad que me recibió y me vine agradecida esperando tener la oportunidad de conocer más lugares bellos en el mundo y de volver pronto a México.

Amo mi TEC, ha sido mi casa durante cuatro años, aquí crecí inmensamente, me empoderé y creé amistades para toda la vida; sin embargo, hoy puedo decir que también amo a la UNAM y a México; ellos, con el tiempo, robaron un pedacito de mi corazón y me llena de gran agradecimiento y orgullo el saber que formé parte de una institución tan grande y prestigiosa. ¡Yo también soy UNAM!