Una de las mejores experiencias de mi vida


Tatiana Martínez
Licenciatura en Administración, Facultad de Contaduría y Administración
Periodo: Otoño 2010







En otoño de 2010 fui una de las suertes en participar en el programa de intercambio académico mientras estudiaba la licenciatura en administración en la Facultad de Contaduría y Administración en la U.N.A.M. Fui feliz cuando me enteré de que la seleccionaron para estudiar el último semestre de mi carrera en mi primera opción, que fue la Universidad de Concordia en Montreal y con una beca completa que me ayudó a solventar mis gastos de hospedaje, transporte y comidas durante mi estancia.





Además para mí fue una gran satisfacción el ver que mis esfuerzos habían rendido frutos poque desde que entre a la carrera uno de mis más grandes sueños era irme de intercambio y desde el primer semestre traté de investigar cuales eran los requisitos para irme y vi que uno de ellos era el tener un buen promedio, así como tener el idioma del país a donde se quería ir con su respectiva certificación por lo que durante toda la carrera siempre traté de obtener las mejores calificaciones, además de tomar cursos de inglés durante esos años.





Esta experiencia ha sido una de las más enriquecedoras durante toda mi vida, ya que aquella ocasión representaba para mí la primera vez que viajaba sola y además a otro país y con un idioma diferente al mío por lo que fue un gran reto, además de que me sentía con la gran responsabilidad de representar dignamente a la UNAM.

Este programa de intercambio tuvo un gran impacto en mi vida profesional. Primeramente, porque al hablar con profesores, compañeros de clase y amigos que conocí allá pude perfeccionar mi inglés y este idioma prácticamente es un requisito básico para cualquier empresa tanto mexicana como extranjera.

De igual manera, tuve la oportunidad de convivir y trabajar en equipo con personas de muchas nacionalidades y religiones porque tanto como Montreal como la universidad en donde estuve habían personas de casi todo el mundo y eso me ayudó a poder desarrollar mis habilidades de adaptabilidad para trabajar con personas de distintas culturas y con formas de pensar diferente pero que al final enriquecen siempre cualquier trabajo y que posteriormente serían necesarias pues a lo largo de estos años he trabajado en varias empresas transnacionales entre las que se encuentran una empresa canadiense, una empresa coreana y dos empresas estadounidenses donde han existido equipos con personas en distintas ciudades del mundo.

Hace poco busqué otro empleo y fue una grata sorpresa que una reclutadora argentina de una empresa me contactara, ya que le interesara estudiar en la Universidad de Concordia, porque ella en su juventud también había estudiado en Montreal y sabía que la institución era muy reconocida, entonces, puedo decir que haber estado en un intercambio académico en otro país te abre muchas puertas laborales.

A nivel personal, haber estado en Canadá también tuvo un gran impacto en mi vida personal, puesto que desde entonces me volví una persona más segura porque cuando me enteré de la gran noticia de que me iba a ir estaba sumamente emocionada, pero a la vez con miedo de enfrentarme a lo desconocido. Sin embargo, al final fui capaz de enfrentar mis miedos, por lo que también les puedo decir que, si alguna vez tienen miedo, hagan las cosas, aunque sea con miedo y que seguramente todo será un éxito.





De igual manera me convertí en una persona administrada e independiente puesto que allá tuve que buscar por primera vez sola en qué lugar vivir, si quería tener roomies, la forma en la que tenía que administrar mi dinero para que me alcanzara para todos mis gastos para cuatro meses y que al tener ciertos ahorros al rentar en una casa un poco más lejana a la universidad y cocinarme yo diariamente pudiera tener algo de dinero para también poder asistir a viajes que organizaba la universidad como a Toronto o a Nueva York.





De igual forma, puedo decir que gracias a la movilidad, tuve la oportunidad de hacer grandes amigos, incluso muchos de ellos han venido a visitarme y a conocer nuestro increíble país del cual quedan enamorados por su cultura, paisajes y gastronomía. Uno de ellos incluso vendrá el siguiente mes por segunda vez porque quedó encantado con México.





En conclusión, puedo decirles que si tienen oportunidad de irse de intercambio lo hagan. Es una oportunidad que puede presentarse solo una vez en la vida y que al final solo tendrán una experiencia positiva para su vida personal y profesional y que esos lindos recuerdos durarán para toda su vida.