Saul Rodríguez García
Ingeniería Mecatrónica, Facultad de Ingeniería
Período de movilidad: 2018: Febrero-Mayo


Este viaje se remonta por aquella época cuando estaba por titularme pero no había tenido la oportunidad de irme de intercambio al extranjero por circunstancias ajenas a mi, sin embargo, se presentó una última oportunidad por parte de un convenio entre la Fundación UNAM y la SEP con el programa “Capacitación en Métodos de Investigación”, una beca que permite el trabajar de la mano con un investigador en el extranjero por un periodo máximo de 3 meses. Entre los requisitos para aplicar a dicha beca, se encuentra una carta firmada por el investigador que acepté recibirte y colaborar contigo, realmente este requisito fue entre los más difíciles de conseguir, porque yo no conocía a ningún investigador que me contactará a una universidad en el extranjero, fue donde mande mi curriculum a diversas universidades sin algún éxito o respuesta por parte de ellos, pero entre esos correos, la única persona que me respondió fue el Dr. José Francisco Zelasco, investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a quién no tengo una forma de agradecerle por acogerme en su país, laboratorio y casa.

Una vez, siendo entre los aceptados de toda la comunidad UNAM, emprendí un viaje por 3 meses a Buenos Aires, Argentina. Entre las cosas que tuve que adaptarme rápidamente fue al clima de verano, la rutina de la población, el acento de una ciudad multicultural (podías encontrar entre brasileños, colombianos, venezolanos, uruguayos y no olvidemos a los argentinos), y la gastronomía, en este último punto fue algo que disfruté bastante, el experimentar los nuevos sabores, consistencias, olores que había en los diferentes lugares de la ciudad. Otro punto importante a destacar fue que disfruté compartir con los argentinos una bebida llamada mate en las charlas nocturnas del hostal donde me hospedaba, ya que para ellos el compartir el mate contigo es un sinónimo a la hospitalidad y confianza que otorgan.

Otra aspecto que quisiera resaltar sobre este viaje, es que normalmente uno por naturaleza se agrupa con personas con las que comparten alguna característica, como son nuestros amigos paisanos, sin embargo fui con la apertura a conocer gente nueva, por lo que me desprendí de las personas que me encontré durante el viaje de nacionalidad mexicana y trataba de pasar más tiempo con mis amigos brasileños y colombianos, desde participar en hacer fiestas sorpresas de sus cumpleaños hasta conocer su visión de la vida y la razón porque emigraron a Argentina. También no podemos olvidar a mis amigos argentinos a quienes conocí en clases de salsa y bachata, porque quería aprender del estilo propio que ellos tienen. Sin lugar a dudas, me acogieron como parte de su familia al invitarme a sus hogares para pasar un rato agradable cenando y bailando entre amigos, por lo que estoy muy agradecido de la amistad que me otorgaron.





Por supuesto no todo es viaje y diversión, tenía claro que debía trabajar arduamente con el investigador por la confianza que depositó en mí. Y así fue durante la estancia en su laboratorio, el Dr. me fue guiando en el proceso de investigación sobre un tema que él me propuso trabajar y que yo pudiese aportar con mis conocimientos como ingeniero recién egresado de la carrera de Ing. Mecatrónica. Al inicio fue difícil porque me enfrentaba a nuevos retos que yo no dominaba, y el hecho de leer demasiados artículos científicos fue abrumador, pero use los consejos por parte del Dr. para tratar de sacarle jugo a estas actividades. A manera de resumen, el artículo aborda la descripción de modelos matemáticos que resuelven la calibración en sus dos aspectos e incluyen entre los parámetros obtenidos, la distorsión generada por la lente de la cámara debido a que su determinación presenta una dificultad especialmente ardua.





Al finalizar este periodo de aprendizaje, logré concluir un artículo científico supervisado por el Dr. Zelasco, con la promesa de que él iba a publicarlo en una revista. Fue cuestión de meses cuando recibí un correo compartiendome de que el artículo en el que estuvimos trabajando durante mi estancia fue aceptada en Anales de la Sociedad Científica Argentina, con el título que le dimos: “Calibración Matemática para la Visión 3D de Cámaras con Distorsión”. Fue un sentimiento increíble, el hecho de que tu nombre esté en un artículo científico en otro país, pero todavía fue más sorprendente que él me mandó por paquetería la revista impresa.



Artículo científico en la Sociedad Científica Argentina, en el año 2018

Consulta del artículo: https://cientifica.org.ar/anales/, en la edición 264.



Para finalizar, lo que me llevo de este viaje a nivel profesional, es que crecí notablemente mis habilidades de perspicacia de leer información y sintetizar los puntos importantes sobre los temas que se abordan en una revista, artículo científico o documentación de diversas áreas del conocimiento, a pesar de no tener un contexto profundo de los temas que se exponen. Esto lo aplico en el día a día en mi ámbito laboral, en donde debo aprender de manera ágil, sintetizada y aplicar al instante los conocimientos adquiridos, implementar nuevas soluciones y necesidades de la empresa, una empresa en la que apuesta por la tecnología y que avanza a pasos impresionantes.

Sin más que decir, espero que al lector le sea de inspiración a que pueda irse de movilidad estudiantil y que agote todas sus posibilidades durante su etapa como estudiante de la UNAM.