Cargando...



Universidad Nacional
Autónoma de México

Dirección General de
Cooperación e Internacionalización
DGECI
Políticas y estrategias
Convocatorias emitidas DGECI
Noticias
Testimoniales
Calendario UNAM
Ranking
Ligas de Interés
Movilidad Nacional

Bienvenido al portal de Cooperación
e Internacionalización de la UNAM

Aquí encontrarás información sobre movilidad académica y estudiantil y sobre los convenios firmados por esta universidad con instituciones y organismos extranjeros.

Regresar

Aviso

Estancia semestral de licenciatura

La UNAM ofrece la posibilidad de realizar cursos con valor curricular a través de una Convocatoria.

Requisitos generales
  • Haber completado el 44% de tu licenciatura y créditos en tu Universidad.
  • Contar con un promedio mínimo general de 8.0 sobre 10 (o su equivalente), o el promedio requerido por la entidad académica correspondiente.
  • Algunas Facultades tienen requisitos adicionales. ¡Consúltalos!
  • Contactar a la oficina internacional de tu universidad origen para dar inicio a la nominación y procedimiento de solicitud de movilidad a través del Sistema de Movilidad Estudiantil en Línea de la DGECI.
  • Completar el formato de solicitud en sistema en línea y subir la documentación requerida.

La movilidad estudiantil PARA EL SEMESTRE DE OTOÑO 2020, ha sido cancelada por prevención y contingencia sanitaria, derivados del COVID-19 y se pospone para Primavera 2021:

Semestre Primavera 2021 (15 de febrero al 11 de junio 2021). Selecciona materias de semestres PARES
(Ver calendario UNAM)

  • Acude a la oficina internacional o de movilidad estudiantil de tu Universidad para solicitar orientación sobre los requisitos internos que debes cumplir para llevar a cabo la movilidad.
  • Revisa los planes de estudio con los que cuenta la UNAM. Se recomienda cursar materias únicamente en una facultad o escuela; es casos extraordinarios puedes solicitar cursar materias en dos facultades o escuelas, pero revisa la ubicación de cada sede. La UNAM cuenta con varios campus en el país que se encuentran lejanos unos de otros, e incluso Ciudad Universitaria (Campus Central de la Ciudad de México) es muy grande y el tiempo de traslado puede afectar tu asistencia a clases. También es posible seleccionar materias de diferentes licenciaturas.
  • Consulta los “Requisitos especiales de Escuelas y Facultades”.
  • Consulta si tu Universidad tiene convenio vigente de movilidad estudiantil con la UNAM:
    • Estudiante de intercambio: si hay convenio y eres aceptado, recibes la exención en el pago de inscripción y colegiatura.
    • Estudiante visitante: si no hay convenio vigente con la UNAM deberás pagar $250 USD de inscripción y $275 USD por cada materia a cursar, en caso de ser aceptado. El procedimiento de solicitud es el mismo.
    • Como estudiante de intercambio o visitante: los costos de manutención, viaje aéreo y seguro médico internacional, son responsabilidad del estudiante.
    • Costos de vida en México por semestre:Aproximadamente $650.00 USD por semestre; (no incluye materiales o equipo de estudio, que varían según la licenciatura a cursar).


IMPORTANTE: La admisión de candidatos postulados para realizar una movilidad académica en la UNAM, está sujeta a la disposición, a los protocolos y a las políticas de aceptación vigentes.


Procedimiento

Sistema de solicitud de movilidad estudiantil en línea

La solicitud es a través el sistema en línea y debes ser postulado/nominado por tu institución dentro del tiempo que establece la convocatoria. No se aceptan nominaciones o expedientes vía e-mail, ni tampoco en físico vía correo postal.

El representante de movilidad estudiantil de tu institución (oficina internacional) debe ingresar un "pre-registro" con tus datos en el sistema. Recibirás una notificación vía e-mail con un enlace para completar la solicitud en línea y subir la documentación requerida. Si tu institución no tiene acceso al sistema, debe solicitar una cuenta de usuario enviando un correo electrónico a: nvillanueva@global.unam.mx

Consulta el siguiente instructivo del sistema para completar tu solicitud en línea y subir la documentación requerida:

http://www.unaminternacional.unam.mx/doc/ex/cei2020-instructivo-estudiantes-sistema-en-linea-unam-primavera-2020.pdf

Documentación que debes subir al sistema al completar la solicitud:
  • Historial académico con promedio general mínimo de 8.00/10 (o su equivalente), o el promedio requerido por la entidad académica correspondiente en la UNAM (el historial académico o transcript debe mostrar el promedio general, nota media o GPA-Grade Point Average). El historial debe ser copia del oficial y si es una impresión digital debe contener firma digital y/o sello y firma de la universidad origen u oficina internacional.
  • Copia de la hoja de inscripción oficial que contenga los nombres de los cursos o materias inscritas en el semestre previo al intercambio.
  • Una carta de recomendación académica.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Copia de pasaporte vigente (primera página, donde está la fotografía).
  • Para estudiantes cuya lengua materna o de instrucción no sea español: es obligatorio presentar certificado de dominio del idioma español, equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
  • Si aún no cuentas con un certificado oficial, el certificado SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) puede presentarse en muchos países: Éste debe ser presentado en sus 4 pruebas (“SIELE GLOBAL”).
  • Más información:
    https://www.cepe.unam.mx/certificacion/siele/donde.php
    https:// siele.org/examen
Resultados:

Una vez recibida la solicitud de movilidad en sistema en línea, los resultados se notificarán al estudiante y a la universidad origen vía sistema en línea, en las siguientes fechas:

Solicitudes recibidas para realizar movilidad en otoño: mayo y junio
Solicitudes recibidas para realizar movilidad en primavera: noviembre y diciembre

Importante:

Lo anterior depende de las restricciones de cada facultad o escuela de la UNAM para la aceptación de estudiantes de movilidad por un año. Al realizar la elección de las materias, debes elegir del semestre impar o par. Los semestres impares comienzan en agosto y concluyen en diciembre, los pares comienzan en enero y terminan en junio.

Requisitos de escuelas y facultades

Los requisitos de solicitud son los mismos tanto para estudiantes internacionales de intercambio como para los estudiantes internacionales en calidad de visitantes. Consúltalos en la siguiente liga

Entrar a México (Migración)

Es muy importante que revises las condiciones y requisitos que debes cumplir para tu ingreso a México.

¿Cuánto tiempo vas a permanecer en nuestro país?


Programa UNAMigo

UNAMigo es un programa de acompañamiento a estudiantes extranjeros para apoyarte y orientarte en tu integración a la UNAM durante tu estancia semestral desde una perspectiva estudiantil y amigable promoviendo el intercambio multicultural.

Asignaturas en inglés

Recomendaciones para tu seguridad

X