12/09/2022 - 14:34 hrs.

Información para realizar movilidad estudiantil de licenciatura (pregrado) en la UNAM como estudiante extranjero o nacional


Compartir:      


¿Cómo me puedo enterar de las oportunidades de movilidad internacional y nacional, así como de diferentes actividades sobre este tema?

A través de este portal web en el apartado de Oferta electrónica o por nuestras redes sociales: FB, IG, TW y YT.

¿Cuáles son las modalidades para realizar movilidad estudiantil en la UNAM?


  • Cursar asignaturas de licenciatura por un semestre o un año académico.
  • Realizar rotaciones clínicas hospitalarias a través de la Facultad de Medicina o de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
  • Realizar prácticas profesionales académicas en Medicina Veterinaria.
  • Realizar una estancia de investigación o proyecto de tesis en alguna entidad académica de la UNAM.

La gestión de la movilidad estudiantil se realiza en el marco de los convenios de colaboración académica con Instituciones de Educación Superior (IES) internacionales y nacionales. Para saber si tu universidad cuenta con un convenio con la UNAM, contacta a la oficina de movilidad de tu universidad para realizar la consulta y conocer las oportunidades que tienes. La UNAM publica las convocatorias de movilidad estudiantil dos veces al año para recibir la postulación de estudiantes a través del Sistema de Gestión de Movilidad Entrante (SGMEE); en marzo para el periodo de otoño y en agosto para el periodo de primavera.

De no existir un convenio vigente de colaboración académica, puedes realizar movilidad en la UNAM como "Estudiante Visitante" registrándote en la convocatoria de movilidad estudiantil y pagando una cuota de $250 USD por inscripción y $275  USD por cada asignatura a cursar.  El procedimiento por seguir es el mismo que establece la convocatoria de movilidad correspondiente.

Conoce los Requisitos generales para poder hacer un intercambio de movilidad en nuestra Máxima Casa de Estudios.

Requisitos generales
  • Ser un estudiante regular de tiempo completo de licenciatura en una Institución de Educación Superior (IES) internacional o nacional.
  • Cumplir con los requisitos establecidos por tu Institución para postularte a la convocatoria de movilidad estudiantil de la UNAM.
  • Contar con pasaporte vigente (para estudiantes extranjeros).
  • Contar con un promedio mínimo de 8/10, su equivalente o el requerido por la escuela o facultad correspondiente en la UNAM.
  • Haber cursado al menos el 44% de los créditos de tu plan de estudios en tu universidad de origen.
  • Cumplir con los requisitos establecidos por la entidad académica de la UNAM para realizar una movilidad estudiantil. Consulta los requisitos específicos de las entidades académicas en la Convocatoria vigente o en este enlace:
    https://www.unaminternacional.unam.mx/es/blog/requisitos-especiales

Además, cumplir con:
  • Requisitos para estudiantes nacionales:
    • CURP
    • INE
    • Seguro facultativo del IMSS
 
  • Requisitos para estudiantes extranjeros:
    • En caso de que tu lengua de instrucción o materna no sea el español, debes contar con un certificado oficial internacional de dominio del idioma español. Exclusivamente será recibido el certificado SIELE o DELE, en un nivel mínimo de B2 (resultado global) con base en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. https://siele.org/web/guest/home. No será aceptado otro tipo de certificado o constancia.


Requisitos migratorios para estudiantes extranjeros
Consulta la página del Instituto Nacional de Migración https://www.gob.mx/inm



Requisitos de salud
  • Al momento de ser aceptado, debes contar con un seguro de gastos médicos mayores de cobertura amplia y vigente durante todo el periodo de estancia en México. Debe cubrir accidentes, viajes, consultas médicas, hospitalización por enfermedad o por COVID-19 y repatriación de restos.
  • La convocatoria indicará los requisitos necesarios de salud específicos que correspondan así como las regulaciones sanitarias relacionadas a COVID-19.

Nota: La Clínica de Atención Preventiva del Viajero es una unidad mixta de servicio, investigación y docencia que depende de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM la cual orienta, previene y protege, antes, durante y después de un viaje. Cuenta también con servicios de pruebas COVID-19

Clínica de Atención Preventiva del Viajero: desarrolloib@facmed.unam.mx

¿Se imparten cursos en inglés o en algún otro idioma?


La UNAM imparte cursos en español; sin embargo, algunas entidades académicas ofertan asignaturas instruidas en inglés. Puedes consultar la información sobre qué materias y en qué facultades o escuelas se imparten en esta liga: https://www.unaminternacional.unam.mx/archivos/doc/blog/asignaturas-en-ingles/asignaturas-ingles.pdf

Información de utilidad


¿Existen cursos de español en la UNAM?

Sí, son coordinados por el CEPE, (Centro de Enseñanza para Extranjeros). Este ofrece cursos de español y cultura mexicana los cuales puedes tomar para perfeccionar tu dominio del español y conocer más sobre México. Son cursos cortos, generalmente de seis semanas. Cuentas con un descuento del 50% en el registro y curso al ser estudiante de movilidad. Para más información puedes consultar el sitio web  https://cepe.unam.mx/

¿La UNAM otorga algún tipo de beca a estudiantes extranjeros para realizar un semestre académico?

No, la UNAM no ofrece este tipo de apoyos. Investiga en tu universidad si tienen algún programa de apoyo. Es importante señalar que este trámite es independiente a la gestión de la movilidad que realiza la UNAM.

¿La UNAM cuenta con alojamiento o residencias para estudiantes?

La UNAM apoya a los estudiantes extranjeros y nacionales para encontrar opciones de alojamiento apropiado y seguro cerca del campus de Ciudad Universitaria (Campus Central).
Si realizas tu movilidad en una entidad académica fuera de la Ciudad de México, la persona responsable de movilidad estudiantil de dicha entidad también te puede asesorar para obtener un alojamiento. 
 
Los estudiantes aceptados pueden registrarse a través del siguiente enlace del CEPE para obtener el catálogo de opciones de alojamiento. No se recomienda que hagas pagos o contratos por adelantado antes de estar en la ciudad destino y verificar la conveniencia de la habitación, casa o departamento a menos que haya sido recomendado por alguien de tu total confianza.

Registro al sistema de alojamiento para extranjeros
https://alojamiento.cepe.unam.mx/login.php

Procedimiento para la movilidad entrante

Las convocatorias de movilidad entrante:
  • Se publican 2 veces al año en la página web de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI): www.unaminternacional.unam.mx
    • Para movilidad en primavera (calendario escolar de enero a junio)
      • Fechas de nominación/postulación en el Sistema en Línea: de agosto a octubre
      • Publicación de resultados: noviembre y diciembre
    • Para movilidad en otoño (calendario escolar de agosto a diciembre)
      • Fechas de nominación/postulación en el Sistema en Línea: de marzo a abril
      • Publicación de resultados: mayo y junio
 
  • Se difunden a través de e-mail a las Instituciones de Educación Superior (IES) socias nacionales e internacionales.
  • El procedimiento de nominación de estudiantes internacionales y nacionales a través del sistema en línea https://sicai.unaminternacional.unam.mx/movilidad_entrante/ es el siguiente:
  1. La IES inicia el proceso de pre-registro del estudiante en el Sistema de Gestión de Movilidad Estudiantil Entrante (SGMEE)
  2. El estudiante recibe un e-mail con un enlace para completar su solicitud en línea y cargar los documentos requeridos.
  3. Cuando el estudiante termina, la IES recibe un e-mail informando que el estudiante completó su solicitud y procede a revisar, validar y cargar la carta de nominación institucional.
  4. La solicitud de movilidad es recibida en el sistema de la DGECI.
  5. La entidad académica de la UNAM es la única autoridad para emitir la carta de aceptación o la carta de rechazo, como dictamen.
  6. El dictamen se notifica a través del sistema a la IES y al estudiante.

Todo el proceso se realiza mediante de la plataforma SGMEE.

Datos de contacto con la DGECI para la movilidad estudiantil en la UNAM

Carlos Navarro cnavarro@global.unam.mx
Javier Enciso jenciso@global.unam.mx

Datos de contacto para la movilidad estudiantil en Posgrado de la UNAM / Maestría y Doctorado (Graduate Students)

movilidad@posgrado.unam.mx
http://www.posgrado.unam.mx



Compartir: