21/01/2022 - 13:43 hrs.

¿Te imaginas investigando en la NASA desarrollando y creando un sistema de manufactura en el espacio con impresión 3D? 


Genaro Valle, estudiante del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, lo logró durante cuatro meses y a continuación te contamos cómo fue su experiencia.

Compartir:      

En el otoño del 2019, iniciaba una generación de becarios de la Convocatoria PAECI. Dentro de estos alumnos se encontraba Genaro Valle, alumno de la licenciatura en Nanotecnología del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM y primer mexicano becado por la UNAM en estar desarrollando una investigación en la NASA. 

Durante sus cuatro meses de estancia, Genaro realizó el diseño e impresión 3D del transistor de nanotubos de carbono que forma parte del gran proyecto “In-Space Manufacturing” de la Nasa, que busca desarrollar sistemas duraderos y sustentables de manufactura en el espacio. Para fortalecer aún más este proyecto y como parte de su inmersión cultural, los coordinadores de la NASA, lo invitaban a recorrer y seguir conociendo los centros donde se encontraba: el Jet Propulsion Laboratory y el Armstrong Flight Research Center; así como las empresas e institutos ubicados en Silicon Valley. 




Toda esta experiencia adquirida por Genaro de manera personal, profesional y académica, en la institución líder a nivel mundial en el desarrollo tecnológico: la NASA, le ha permitido seguir enriqueciendo y ampliando su visión de cómo se realiza la investigación en nanotecnología en otras partes del mundo, ha aprender, desarrollar e incluir en su quehacer profesional diferentes formas de trabajo. Asimismo, las relaciones con investigadores, directivos de la NASA y mexicanos dedicados al desarrollo espacial han despertado su interés por seguir realizando trabajos en conjunto y continuar con el desarrollo de sus habilidades y conocimientos en el manejo y optimización de impresión 3D y dispositivos electrónicos.  


"Fue una experiencia bastante increíble ver los proyectos tecnológicos de la NASA,
ya que parecían tomados de una película de ciencia ficción"

"Esta estancia me ha permitido formar amistades y relaciones
con una inmensa cantidad de personas de diversas partes del mundo"


En la voz de Genaro Valle… 

Mi estancia en la NASA ha sido la mejor experiencia de mi vida.  

Estoy muy contento y agradecido de haber tenido esta oportunidad. 

Me llevó muchos aprendizajes, valiosas amistades y un gran enriquecimiento tanto profesional como cultural. 

Me gustaría poder contribuir a que nuestro país avance en el desarrollo tecnológico para que en el futuro exista una gran relación y colaboración entre academia y el sector industrial tal como pude ver allá. 

Ha sido un orgullo para mí representar a México y a la UNAM y poder contribuir en el desarrollo tecnológico de la Agencia Espacial estadounidense. 

Agradezco a la UNAM por apoyarme en el proceso para esta estancia y a PAECI por apoyarme con sus recursos económicos. 

¡No ha sido nada fácil, pero ha valido totalmente la pena! 



Compartir: