Cargando...



Universidad Nacional
Autónoma de México

Dirección General de
Cooperación e Internacionalización
DGECI
Políticas y estrategias
Noticias
Testimoniales
Calendario UNAM
Ranking

Bienvenido al portal de Cooperación
e Internacionalización de la UNAM

Aquí encontrarás información sobre movilidad académica y estudiantil y sobre los convenios firmados por esta universidad con instituciones y organismos extranjeros.

Regresar

Aviso

Oportunidades de internacionalización

Movilidad semestral

La estancia semestral es un intercambio académico por un periodo, durante el cual se cursa una parte del plan de estudios en una Institución de Educación Superior distinta a la de origen.


Para participar

Lineamientos para regular la movilidad estudiantil de Licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México

Condiciones mínimas de aceptación de solicitudes en convocatorias de la DGECI:
  1. Estar inscrito y ser alumno regular según lo defina la Entidad Académica.
  2. Tener promedio general mínimo de 8.5.
  3. Haber cursado al menos el 44% de créditos del plan curricular. (excepto en la modalidad de participación en foros)
  4. Cumplir con los requisitos establecidos en cada convocatoria.
  5. Cumplir con los requerimientos que establezca cada institución en la que deseen realizar movilidad estudiantil.
  6. Ser postulado por su entidad.
En convocatorias emitidas por otras instituciones y organismos:
  1. Estar inscrito y ser alumno regular.
  2. Tener el promedio general que la convocatoria señale. En el caso de que este no se establezca, deberán tener promedio general mínimo de 8.5

Convocatorias abiertas


Convocatorias para alumnos


Visas

El país en el que realizarás tu movilidad puede solicitarte una visa o permiso de estudio. También considera que en tu itinerario de viaje, el avión puede efectuar escalas en naciones que soliciten visa o permiso de entrada, aunque seas únicamente visitante en tránsito. Por ello, te facilitamos el siguiente vínculo para que efectúes la consulta con la representación diplomática correspondiente.
https://acreditadas.sre.gob.mx/

Es muy importante que el gobierno de México tenga conocimiento de que te encuentras en el extranjero. Por ello, antes de realizar tu viaje, revisa estos vínculos:
Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior

Si quieres más información sobre el país al que vas a irte puedes consultar la: Guía del Viajero.

Clínica de Atención al Viajero

La Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV////+) está especializada en prevenir y reducir los riesgos a la salud relacionados con los viajes. Es importante que consultes si requieres algún tipo de vacuna o medida preventiva para el país al que te vas en intercambio.

Alumnos en el extranjero

Ya estás viviendo una de las mejores experiencias de tu vida. Atiende las siguientes recomendaciones para que esta vivencia sea totalmente grata y no tengas problema alguno.

No olvides que debes registrarte en la embajada o consulado de México. Es necesario para la representación diplomática saber que te encuentras en ese país, sobre todo en caso de alguna emergencia o desastre natural, así como para hacerte partícipe de diversas actividades.

Embajadas y Consulados de México en el extranjero

Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior

Asimismo, te solicitamos cumplir con lo siguiente:

  • Mantén el contacto con la subdirección de movilidad estudiantil de la DGECI (info@global.unam.mx) y con el Responsable de movilidad estudiantil de tu facultad.
  • Al llegar a tu destino, infórmanos cuál es tu dirección electrónica, domicilio y teléfonos.
  • Entra en contacto con la oficina de movilidad estudiantil de la universidad destino, la cual puede ayudarte en caso de dudas o ante alguna dificultad.
  • Si cambias las materias que cursarás, confirma la aprobación de tu facultad o escuela.
  • Si te encuentras en un país de habla no hispana, aprovecha y toma cursos para mejorar tu inglés o el idioma que se habla en esa nación
  • Participa e inscríbete en diferentes actividades extra-curriculares y disfruta la oportunidad de realizar actividades sociales, deportivas y culturales que enriquecerán tu experiencia. Hay opciones que no tienen costo. Consulta la página web de la universidad destino o en la oficina de movilidad estudiantil.
  • Comparte tus fotos. Cuéntanos por redes sociales cómo estás (Fb y Tw)
  • Antes de regresar a México, recuerda saldar todas tus cuentas: renta, servicios, etc.

Emergencias

  • En caso de una emergencia, no olvides tener a la mano el número de teléfono y celular, así como el correo electrónico de emergencias que te proporcionó la DGECI.
    ¡Avísanos de inmediato!

Calificaciones, Certificaciones y Legalizaciones

  • Antes de regresar a México es muy importante que realices todos los trámites relacionados con tu intercambio -calificaciones, historial académico, promedio, etc.-, directamente ante la oficina de movilidad estudiantil de la institución donde estás.

¿Qué empacar y traer de regreso a México?

  • Revisa los límites de peso en equipaje de la aerolínea en la que viajas. En la universidad receptora puedes pedir asesoría de compañías de mensajería o paquetería que te permitan regresar artículos que no puedas incluir en tu equipaje y que sea indispensable enviar a México.

Mantente conectado a través de EDUROAM



De regreso a México

Para la DGECI tiene especial importancia seguir en contacto con los alumn@s que han realizado actividades académicas, culturales o deportivas en el extranjero, es por ello que te solicitamos que nos actualices tus datos. Además es indispensable que entregues a tu regreso un informe sobre tu experiencia y nos apoyes sobre su seguimiento, a los dos y cinco años. Además te pediremos participes en aquellas actividades de apoyo y evaluación a las que seas convocad@.

  • Acude a la sesión De regreso a la UNAM que organizamos para ti.
  • Realiza el trámite de revalidación de estudios.
  • Comparte tus experiencias.
  • Recuerda que debes entregar un Informe de Impactos personales y académicos.
  • Recoge tus calificaciones en la DGECI cuando seas notificado.
  • Si recibiste directamente tus calificaciones, envía una copia por correo electrónico a la DGECI para tu expediente.

Red de ex-becarios

A través de la Red de Ex Becarios establecemos y mantenemos vínculos con los alumnos beneficiados con los programas de movilidad estudiantil. Si quieres participar en ella y recibir información de interés como conferencias, oportunidades laborales, etc. envía un correo electrónico a: info@global.unam.mx


X