UNAM
Academic Writing
DGECI

Talleres para alumnos y académicos

  • Solicitud individual
  • Solicitud por Entidad Académica

Solicitud individual

El Programa de Escritura Académica en Inglés de la DGECI ofrece talleres a alumnos y académicos de la UNAM y de otras universidades para la redacción de artículos de investigación en inglés. Estos talleres tienen un costo por participante y requieren un mínimo de inscripciones para abrirse.

El PEAI ofrece dos tipos de talleres:

  • El Taller de Escritura de Artículos Científicos en Inglés (IMRD) se enfoca en la redacción de textos que reportan los resultados de un experimento científico o la aplicación de una metodología cuantitativa, como en el caso de las ciencias sociales. La estructura tradicional de estos textos es la siguiente: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión, o IMRD.
  • El Taller de Escritura de Artículos Analíticos en Inglés (no IMRD) se enfoca en la redacción de textos que no reportan los resultados de un experimento, es decir, que no contienen secciones de métodos y resultados, por lo que le llamamos no IMRD. Estos textos cuentan con una introducción y una conclusión, pero la estructura del cuerpo del texto, o discusión, es definida por el argumento mismo. Esta estructura argumentativa es característica de artículos de investigación de corte humanístico, así como de artículos de revisión (review papers) los cuales tienen como objetivo identificar tendencias en el estado del arte en todas las disciplinas.

Estos dos talleres se ofrecen en dos niveles.

  • El nivel intermedio (pre-research) está diseñado para alumnos de licenciatura y posgrado que no cuentan con el borrador de un artículo. Para tomar este taller, tampoco es necesario haber concluido una investigación.
  • El nivel avanzado (completed research) está diseñado para alumnos de posgrado y académicos que cuentan con un borrador del artículo de investigación que desean publicar en una revista indizada en inglés.

¿Qué tipo de taller debo elegir?

¿Qué nivel debo elegir?

Descripción y proceso de inscripción de cada taller

El Programa de Escritura de Artículos Académicos en Inglés de la DGECI organiza 4 tipos de taller para alumnos de la UNAM durante el semestre y durante el periodo inter-semestral:

Escritura de artículos científicos en inglés (IMRD) – intermedio

¿A quién va dirigido este taller?

Este taller está diseñado para alumnos de licenciatura y posgrado que no cuentan con el borrador de un artículo y que se encuentran en cualquier fase de su proyecto de investigación. Se enfoca en artículos de investigación científica, es decir, textos que reportan los resultados de la aplicación de un método.

¿Qué aprenderás en este taller?

Los participantes que completen el curso serán capaces de:

  • Leer artículos científicos en inglés de manera efectiva,
  • Redactar un artículo científico considerando las expectativas de los lectores anglófonos, así como de los editores de revistas internacionales, e
  • Identificar y corregir errores comunes.

¿Qué opinan sobre este taller los alumnos que lo han tomado?

  • “Es un excelente curso, de suma importancia para los que queremos ser futuros investigadores. Muy recomendable.”
  • “Me pareció de ayuda, me permitió sentirme más confiado de intentar desarrollar un artículo.”
  • “Este curso me será de gran ayuda en mi formación profesional. Ya que en él aprendí muchas cosas que normalmente no se enseñan en un curso típico de Inglés.”
  • “Me parece un curso fundamental. A pesar de que leo varios artículos el curso me dio herramientas para leerlos mejor y aprovecharlos mejor. Además, los conocimientos adquiridos definitivamente me ayudarán a escribir un mejor artículo…”

Más información:

Duración del curso 1 semana (40 horas)
Tiempo estimado de dedicación 40 horas
Horario Lunes a viernes de 10:00 a 18:00
Requisitos
  1. Ser alumno inscrito, egresado o titulado de una Licenciatura o Programa de Posgrado de la UNAM, o bien, ser alumno inscrito o académico de otra universidad.
  2. Nivel de inglés B1 o mayor en el Marco Común Europeo de Referencia
Temas
  • Unit 1. Scientific writing in context: Communication in the Sciences; the publication process; good writing in Spanish & good writing in English; how to look at data; creating a research question
  • Unit 2. The genre of the research article: Displaying data: Figures and tables; the structure of the research article (IMRD); the structure and language of Abstracts, Introductions, Materials & Methods, Results and Discussions
  • Unit 3. Strategies to read and write scientific texts: The writing process; focusing your paper; paragraph construction; coherence and cohesion; nominalizations; creating and using a corpus for your sub-field
  • Unit 4. Grammar for academic purposes: Common mistakes
Idioma de instrucción Inglés* y español
Criterios para obtener constancia Cumplir con cada uno de los requisitos y las actividades que se llevarán a cabo en el taller y asistir a más del 80% de las sesiones presenciales.
Cuota $2,400
Descuento comunidad UNAM: $1,200
Mínimo de alumnos para abrir el taller 14
Máximo de alumnos 20
Proceso de inscripción Para participar en este taller, primero deberás pre-registrarte:
  1. Ve a la liga de pre-registro en la parte inferior de esta página.
  2. Llena los datos que se te solicitan.
  3. Inmediatamente después de llenar tu pre-registro, envía un correo a escritura.academica@global.unam.mx con los siguientes documentos en formato PDF
    • En su caso, comprobante de inscripción o adscripción a la universidad en cuestión [nombrar archivo: ws_nombres_apellidos.pdf]
    • Writing sample (tómate por lo menos una hora para responder a las preguntas) [nombrar archivo: inscripcion_nombres_apellidos.pdf]
    • Certificado de dominio del idioma inglés, nivel B1 en el Marco Común Europeo de Referencia. En caso de no contar con un certificado, deberás agendar una entrevista en línea [nombrar archivo: certificado_nombres_apellidos.pdf]
Después de pre-registrarte, recibirás un correo confirmando la apertura del taller y tu participación en el mismo. De ser el caso, deberás seguir las instrucciones en el correo para realizar el depósito de la cuota del taller. Una vez que hayamos recibido tu comprobante de depósito, estarás registrado.
Proceso de selección En caso de que el número de solicitudes exceda los 20, se seleccionará a los participantes según el orden de recepción de solicitudes, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados.
Fecha límite para el pre-registro 1 de marzo
Fecha límite para el pago de la cuota Por definirse
Próximo taller 23 al 27 de marzo, de 10:00 a 18:00

Escritura de artículos científicos en inglés (IMRD) – avanzado

¿A quién va dirigido este taller?

Este taller está diseñado para alumnos de posgrado y académicos hispanohablantes que cuentan con un borrador del artículo de investigación que desean publicar en una revista indizada en inglés. Se enfoca en artículos de investigación científica, es decir, textos que reportan los resultados de la aplicación de un método.

¿Qué aprenderás en este taller?

Los participantes que completen el curso serán capaces de:

  • Redactar un artículo científico siguiendo las pautas de la revista en la que se desea publicar y teniendo en cuenta las expectativas de los lectores anglófonos (por ejemplo editores y revisores),
  • Identificar la revista adecuada para publicar sus investigaciones,
  • Conocer el proceso de revisión por pares,
  • Mejorar el estilo de tus textos e identificar y corregir errores comunes.

¿Por qué tomar este taller?

  • Para obtener las herramientas requeridas para la redacción de artículos científicos en inglés mediante la revisión de las características gramaticales, sintácticas y retóricas propias de la academia anglófona.
  • Para conocer las exigencias más comunes de los comités editoriales de revistas indizadas.
  • Para avanzar en la elaboración de una versión final de un manuscrito que pueda ser enviado para su publicación.

¿Qué opinan sobre este taller los alumnos que lo han tomado?

  • “Recomiendo que todos los estudiantes de posgrado tomen este curso. Es de gran importancia para todos.”
  • “Excelente Taller que te permitirá adquirir las herramientas necesarias para poder publicar un artículo en una revista de alcance internacional.”
  • “Ya sea que estés en maestría o doctorado está totalmente recomendado.”
  • “Este curso me va a servir para el resto de mi carrera académica y me ha incentivado a querer aprender más acerca de cómo escribir artículos científicos para su publicación.”

¿Qué opinan sobre este taller los académicos que lo han tomado?

  • “Muy bueno, aprendí muchísimo y creo que puedo transmitir algo de este conocimiento a mis alumnos.”
  • “El diseño esta excelente. El material y contenido del curso fue muy útil para mí, y será muy importante para guiar a mis estudiantes en su escritura de artículo.”
  • “Esto es lo que más me impresionó. Fui pensando que iba a mejorar mi manera de escribir en inglés, que espero que cuando ponga en práctica lo revisado y aprendido, lo demuestre. Pero aprendí también mucho sobre la estructura general de un artículo. Aprendí como realizar un artículo de una manera más organizada también en español, algo que realmente no me esperaba. Tengo ya varios artículos en español y siento que si hubiera hecho este curso antes, serían mejores.”

Más información:

Duración del curso
  • Modalidad A (durante el semestre): 1 semana
  • Modalidad B (intersemestral): 2 semanas
Tiempo estimado de dedicación
  • Modalidad A (durante el semestre): 40 horas
  • Modalidad B (intersemestral): 80 horas
Horario
  • Modalidad A (durante el semestre): Lunes a viernes de 10:00 a 18:00
  • Modalidad B (intersemestral): Lunes a viernes de 10:00 a 18:00
Requisitos
  1. Ser alumno inscrito, egresado o titulado de un Programa de Posgrado la UNAM, ser personal académico de la UNAM, o bien, ser alumno inscrito o académico de otra universidad.
  2. Nivel de inglés B2 o mayor en el Marco Común Europeo de Referencia
  3. Contar con un manuscrito preliminar de un artículo en inglés que incluya los resultados de una investigación.
Temas
  • Unit 1. The publication process: Understanding the submission and publication process; selecting a journal; the cover letter for submission; ethical issues in academic publishing
  • Unit 2. The research article: Objective statement; the structure of the paper (IMRD); outlining and reverse outlining; figures and tables; structure and language of Abstracts, Introductions, Materials & Methods, Results, Discussions and Conclusions
  • Unit 3. Scientific writing style and grammar: Paragraph construction; concise writing techniques; summarizing, paraphrasing and synthesizing; coherence and cohesion; word order in sentences; common grammar problems
Idioma de instrucción Inglés
Criterios para obtener constancia Cumplir con cada uno de los requisitos y las actividades que se llevarán a cabo en el taller y asistir a más del 80% de las sesiones presenciales.
Cuota
  • Modalidad A (durante el semestre): $2,400
    Descuento comunidad UNAM: $1,200
  • Modalidad B (intersemestral): $4,200
    Descuento comunidad UNAM: $2,100
Mínimo de alumnos para abrir el taller 14
Máximo de alumnos 20
Proceso de inscripción Para participar en este taller, primero deberás pre-registrarte:
  1. Ve a la liga de pre-registro en la parte inferior de esta página. ¡Asegúrate de tener tu documentación a la mano!
  2. Llena los datos que se te solicitan
  3. Inmediatamente después de llenar tu pre-registro, envía un correo a escritura.academica@global.unam.mx con los siguientes documentos en formato PDF
    • El borrador de tu artículo lo más completo posible (con resultados) [nombrar archivo: articulo_nombres_apellidos.docx]
    • En su caso, comprobante de inscripción o adscripción a la universidad en cuestión [nombrar archivo: inscripcion_nombres_apellidos.pdf]
    • Writing sample (tómate por lo menos una hora para responder a las preguntas) [nombrar archivo: ws_nombres_apellidos.pdf]
    • Certificado de dominio del idioma inglés, nivel B1 en el Marco Común Europeo de Referencia, en caso de contar con este [nombrar archivo: certificado_nombres_apellidos.pdf]
Después de pre-registrarte, recibirás un correo confirmando la apertura del taller y tu participación en el mismo. De ser el caso, deberás seguir las instrucciones en el correo para realizar el depósito de la cuota del taller. Una vez que hayamos recibido tu comprobante de depósito, estarás registrado.
Proceso de selección El proceso de selección se llevará a cabo en dos fases. La primera fase el Comité de Selección elegirá a los participantes con base en la prueba escrita (Writing Sample) y en el grado de avance y madurez académica del artículo a trabajar durante el taller. Aquellos que pasen a la segunda fase deberán llevar a cabo una breve entrevista vía Skype.

En caso de quedar seleccionado, el participante recibirá instrucciones para realizar el depósito de la cuota del taller.
Fecha límite para el pre-registro 26 de abril de 2020
Fecha límite para el pago de la cuota Por definirse
Próximo taller 8 al 19 de junio (Modalidad B), de 10:00 a 18:00

Escritura de artículos analíticos en inglés (no IMRD) – intermedio

¿A quién va dirigido este taller?

Este taller está diseñado para alumnos de licenciatura y posgrado que no cuentan con el borrador de un artículo y que se encuentran en cualquier fase de su proyecto de investigación. Se enfoca en artículos de investigación de corte humanístico, como lo son artículos de revisión (review papers), ensayos argumentativos y etnografías. También abarca estructuras como la del modelo o demostración matemática.

¿Qué aprenderás en este taller?

Los participantes que completen el curso serán capaces de:

  • Leer artículos académicos en inglés de manera efectiva,
  • Redactar un artículo académico siguiendo considerando el público y teniendo en cuenta las expectativas de los lectores anglófonos (por ejemplo editores y revisores), e
  • Identificar y corregir errores comunes.

¿Qué opinan sobre este taller los alumnos que lo han tomado?

  • “Es un excelente curso, de suma importancia para los que queremos ser futuros investigadores. Muy recomendable.”
  • “Me pareció de ayuda, me permitió sentirme más confiado de intentar desarrollar un artículo.”
  • “Este curso me será de gran ayuda en mi formación profesional. Ya que en él aprendí muchas cosas que normalmente no se enseñan en un curso típico de Inglés.”
  • “Me parece un curso fundamental. A pesar de que leo varios artículos el curso me dio herramientas para leerlos mejor y aprovecharlos mejor. Además, los conocimientos adquiridos definitivamente me ayudarán a escribir un mejor artículo…”

Más información:

Duración del curso 1 semana
Tiempo estimado de dedicación 40 horas
Horario Lunes a viernes de 10:00 a 18:00
Requisitos
  1. Ser alumno inscrito, egresado o titulado de una Licenciatura o Programa de Posgrado de la UNAM, o bien, ser alumno inscrito o académico de otra universidad.
  2. Nivel de inglés B1 o mayor en el Marco Común Europeo de Referencia
Temas
  • Unit 1. Academic writing in context: Communication in academia; the publication process; good writing in Spanish & good writing in English; creating a research question
  • Unit 2. The genre of the research article: The structure of the research article; the structure and language of Abstracts, Introductions and Discussions
  • Unit 3. Strategies to read and write academic texts: The writing process; focusing your paper; paragraph construction; coherence and cohesion; nominalizations; creating and using a corpus for your sub-field
  • Unit 4. Grammar for academic purposes: Common mistakes
Idioma de instrucción Inglés* y español
Criterios para obtener constancia Cumplir con cada uno de los requisitos y las actividades que se llevarán a cabo en el taller y asistir a más del 80% de las sesiones presenciales.
Cuota $2,400
Descuento comunidad UNAM: $1,200
Mínimo de alumnos para abrir el taller 14
Máximo de alumnos 20
Proceso de inscripción Para participar en este taller, primero deberás pre-registrarte:
  1. Ve a la liga de pre-registro en la parte inferior de esta página. ¡Asegúrate de tener tu documentación a la mano!
  2. Llena los datos que se te solicitan
  3. Inmediatamente después de llenar tu pre-registro, envía un correo a escritura.academica@global.unam.mx con los siguientes documentos en formato PDF
    • En su caso, comprobante de inscripción o adscripción a la universidad en cuestión [nombrar archivo: inscripcion_nombres_apellidos.pdf]
    • Writing sample (tómate por lo menos una hora para responder a las preguntas) [nombrar archivo: ws_nombres_apellidos.pdf]
    • Certificado de dominio del idioma inglés, nivel B1 en el Marco Común Europeo de Referencia. En caso de no contar con un certificado, deberás agendar una entrevista en línea [nombrar archivo: certificado_nombres_apellidos.pdf]
Después de pre-registrarte, recibirás un correo confirmando la apertura del taller y tu participación en el mismo. De ser el caso, deberás seguir las instrucciones en el correo para realizar el depósito de la cuota del taller. Una vez que hayamos recibido tu comprobante de depósito, estarás registrado.
Proceso de selección En caso de que el número de solicitudes exceda los 20, se seleccionará a los participantes según el orden de recepción de solicitudes, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados.
Fecha límite para el pre-registro 1 de marzo
Fecha límite para el pago de la cuota Por definirse
Próximo taller 30 de marzo al 3 de abril, de 10:00 a 18:00

Escritura de artículos analíticos en inglés (no IMRD) – avanzado

¿A quién va dirigido este taller?

Este taller está diseñado para alumnos de posgrado y académicos hispanohablantes que cuentan con un borrador del artículo de investigación que desean publicar en una revista indizada en inglés. Se enfoca en artículos de investigación de corte humanístico, como lo son artículos de revisión (review papers), ensayos argumentativos y etnografías. También abarca estructuras como la del modelo o demostración matemática.

¿Qué aprenderás en este taller?

Los participantes que completen el curso serán capaces de:

  • Redactar un artículo de investigación siguiendo las pautas de la revista en la que se desea publicar y teniendo en cuenta las expectativas de los lectores anglófonos (por ejemplo editores y revisores),
  • Identificar la revista adecuada para publicar sus investigaciones,
  • Conocer el proceso de revisión por pares,
  • Mejorar el estilo de sus textos e identificar y corregir errores comunes.

¿Por qué tomar este curso?

  • Para obtener las herramientas requeridas para la redacción de artículos en inglés mediante la revisión de las características gramaticales, sintácticas y retóricas propias de la academia anglófona.
  • Para conocer las exigencias más comunes de los comités editoriales de revistas indizadas.
  • Para avanzar en la elaboración de una versión final de un manuscrito que pueda ser enviado para su publicación.

¿Qué opinan sobre este taller los alumnos que lo han tomado?

  • “Recomiendo que todos los estudiantes de posgrado tomen este curso. Es de gran importancia para todos.”
  • “Excelente Taller que te permitirá adquirir las herramientas necesarias para poder publicar un artículo en una revista de alcance internacional.”
  • “Ya sea que estés en maestría o doctorado está totalmente recomendado.”

¿Qué opinan sobre este taller los académicos que lo han tomado?

  • “Muy bueno, aprendí muchísimo y creo que puedo transmitir algo de este conocimiento a mis alumnos.”
  • “El diseño esta excelente. El material y contenido del curso fue muy útil para mí, y será muy importante para guiar a mis estudiantes en su escritura de artículo.”
  • “Esto es lo que más me impresionó. Fui pensando que iba a mejorar mi manera de escribir en inglés, que espero que cuando ponga en práctica lo revisado y aprendido, lo demuestre. Pero aprendí también mucho sobre la estructura general de un artículo. Aprendí como realizar un artículo de una manera más organizada también en español, algo que realmente no me esperaba. Tengo ya varios artículos en español y siento que si hubiera hecho este curso antes, serían mejores.”

Más información:

Duración del curso 1 semana
Tiempo estimado de dedicación 40 horas
Horario Lunes a viernes de 10:00 a 18:00
Requisitos
  1. Ser alumno inscrito, egresado o titulado de un Programa de Posgrado la UNAM o ser personal académico de la UNAM, ser personal académico de la UNAM, o bien, ser alumno inscrito o académico de otra universidad.
  2. Nivel de inglés B2 o mayor en el Marco Común Europeo de Referencia
  3. Contar con un manuscrito preliminar de un artículo en inglés que incluya las conclusiones de una investigación
Temas
  • Unit 1. The publication process: Understanding the submission and publication process; selecting a journal; the cover letter for submission; ethical issues in academic publishing
  • Unit 2. The research article: Objective statement; the structure of the paper; outlining and reverse outlining; the structure and language of Abstracts, Introductions, Discussions and Conclusions
  • Unit 3. Academic writing style and grammar: Paragraph construction; concise writing techniques; summarizing, paraphrasing and synthesizing; coherence and cohesion; word order in sentences; common grammar problems
Idioma de instrucción Inglés
Criterios para obtener constancia Cumplir con cada uno de los requisitos y las actividades que se llevarán a cabo en el taller y asistir a más del 80% de las sesiones presenciales.
Cuota $2,400
Descuento comunidad UNAM: $1,200
Mínimo de alumnos para abrir el taller 16
Máximo de alumnos 20
Proceso de inscripción Para participar en este taller, primero deberás pre-registrarte:
  1. Ve a la liga de pre-registro en la parte inferior de esta página. ¡Asegúrate de tener tu documentación a la mano!
  2. Llena los datos que se te solicitan
  3. Inmediatamente después de llenar tu pre-registro, envía un correo a escritura.academica@global.unam.mx con los siguientes documentos en formato PDF
    • El borrador de tu artículo lo más completo posible (con conclusiones) [nombrar archivo: articulo_nombres_apellidos.docx]
    • En su caso, comprobante de inscripción o adscripción a la universidad en cuestión [nombrar archivo: inscripcion_nombres_apellidos.pdf]
    • Writing sample (tómate por lo menos una hora para responder a las preguntas) [nombrar archivo: ws_nombres_apellidos.pdf]
    • Certificado de dominio del idioma inglés, nivel B1 en el Marco Común Europeo de Referencia, en caso de contar con este [nombrar archivo: certificado_nombres_apellidos.pdf]
Proceso de selección El proceso de selección se llevará a cabo en dos fases. La primera fase el Comité de Selección elegirá a los participantes con base en la prueba escrita (Writing Sample) y en el grado de avance y madurez académica del artículo a trabajar durante el taller. Aquellos que pasen a la segunda fase deberán llevar a cabo una breve entrevista vía Skype.

En caso de quedar seleccionado, el participante recibirá instrucciones para realizar el depósito de la cuota del taller.
Fecha límite para el pre-registro 30 de agosto de 2020
Fecha límite para el pago de la cuota Por definirse
Próximo taller 5 al 9 de octubre (Modalidad A), de 10:00 a 18:00

Calendario de talleres de Escritura Académica en Inglés 2020

Taller Fecha límite para el pre-registro Fecha del taller Formato Cuota por alumno Documentación requerida Publicación de convocatoria
1. Escritura de Artículos Científicos en Inglés (IMRD),
nivel intermedio
1 de marzo 23 al 27 de marzo 40 horas
(8hrs x 5 días)
NO UNAM: $2,400

UNAM $1,200
  • Writing sample
  • Certificado de inglés (opcional)
  • Comprobante de inscripción (si aplica)
Enero / febrero 2020
2. Escritura de Artículos Analíticos en Inglés (no IMRD),
nivel intermedio
1 de marzo 30 de marzo al 3 de abril 40 horas
(8hrs x 5 días)
NO UNAM: $2,400

UNAM $1,200
  • Writing sample
  • Certificado de inglés (opcional)
  • Comprobante de inscripción (si aplica)
Enero / febrero 2020
3. Escritura de Artículos Científicos en Inglés (IMRD),
nivel avanzado
26 de abril 8 al 19 de junio 80 horas
(8hrs x 10 días)
NO UNAM: $4,200

UNAM $2,100
  • Writing sample
  • Manuscrito del artículo
  • Certificado de inglés (opcional)
  • Comprobante de inscripción (si aplica)
Marzo 2020
4. Escritura de Artículos Analíticos en Inglés (no IMRD),
nivel avanzado
30 de agosto 5 al 9 de octubre 40 horas
(8hrs x 5 días)
NO UNAM: $2,400

UNAM $1,200
  • Writing sample
  • Manuscrito del artículo
  • Certificado de inglés (opcional)
  • Comprobante de inscripción (si aplica)
Junio 2020
5. Escritura de Artículos Científicos en Inglés (IMRD),
nivel avanzado
30 de agosto 12 al 16 de octubre 40 horas
(8hrs x 5 días)
NO UNAM: $2,400

UNAM $1,200
  • Writing sample
  • Manuscrito del artículo
  • Certificado de inglés (opcional)
  • Comprobante de inscripción (si aplica)
Junio 2020

Calendario de mini-talleres 2020

Para la Comunidad UNAM, el PEAI ofrece mini-talleres gratuitos sobre temas selectos de escritura académica. Estos talleres se llevan a cabo en la Sala 2 de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización y tienen una duración de 4 horas, de 10:00 a 14:00.

Mini-taller Fechas Cupo Idioma de impartición
1. Presentación oral de conferencias en inglés 9 de marzo Mínimo 8
Máximo 20
Inglés Pre-registro abre 11/02/20
2. La estructura del artículo científico en inglés 20 de abril Mínimo 8
Máximo 20
Español Pre-registro abre 18/03/20
3. Cómo escribir un buen Abstract 25 de mayo Mínimo 8
Máximo 20
Inglés Pre-registro abre 22/04/20
4. Presentación oral de conferencias en inglés 24 de agosto Mínimo 8
Máximo 20
Inglés Pre-registro abre 23/06/20

Talleres de escritura de Artículos Académicos en Inglés para entidades académicas

Para informes o reservaciones, favor de contactar a:

Mtra. Susana Kolb
Tel. (55) 5448 3800 Ext: 37435
Mail: escritura.academica@global.unam.mx


Fechas disponibles

Fechas disponibles Reservado por Estatus de la solicitud
17 al 21 de febrero 2020      
24 al 28 de febrero 2020      
4 al 8 de mayo 2020,
con posibilidad de extender
al 14 de mayo
     

Objetivos de los talleres:

  • Conocer las convenciones gramaticales, sintácticas, de estilo y de estructura para redactar artículos académicos en inglés.
  • Desarrollar un mejor entendimiento de la idiosincrasia anglosajona y de los criterios de selección de los comités editoriales de los ‘journals’.
  • Adquirir habilidades de auto edición en inglés y mejorar el estilo de los textos.
  • Identificar la revista adecuada para publicar cada investigación,
  • Analizar estrategias para transmitir el conocimiento adquirido y así agilizar el proceso de la escritura académica de colegas y estudiantes.

Contenidos:

Módulo I. El proceso de publicación
Módulo II. La estructura y estilo del artículo de investigación científica
Módulo III. Gramática con fines académicos

- Editor invitado de una revista indizada afín a la disciplina de los participantes.
- Instructores mexicanos y extranjeros angloparlantes especializados, con amplia experiencia en la impartición de los talleres.

Niveles dependiendo del grado de avance en la investigación:

  1. Pre-research (Intermedio): dirigido a alumnos de licenciatura y/o posgrado que aún no cuentan con los resultados de una investigación.
  2. Completed research (Avanzado): dirigido a académicos y alumnos de posgrado que cuentan con los resultados de una investigación, así como con el borrador completo en inglés del artículo a publicar. Los participantes de este taller avanzarán significativamente en la edición y preparación de un artículo en inglés para su envío a una revista indizada.

Para más información sobre cada taller, ir a Descripción y proceso de inscripción de cada taller en la pestaña Solicitud individual.

Cupo máximo por grupo: 20 asistentes
Ubicación: entidad académica solicitante

Para reservar los talleres es necesario enviar un oficio a través de las Entidades de la UNAM dirigido al Dr. Federico Fernández Christlieb, Director General de Cooperación e Internacionalización.

El Programa de Escritura Académica en Inglés también ofrece talleres de escritura de artículos académicos en inglés para grupos de instituciones externas a la UNAM.


X