UNAM
Academic Writing
DGECI

Talleres para alumnos y académicos

  • Solicitud individual
  • Solicitud por Entidad Académica

Solicitud individual

El Programa de Escritura Académica en Inglés de la DGECI ofrece talleres a alumnos y académicos de la UNAM y de otras universidades para la redacción de artículos de investigación en inglés. Estos talleres tienen un costo por participante y requieren un mínimo de inscripciones para abrirse.

El PEAI ofrece dos tipos de talleres:

  • El Taller de Escritura de Artículos Científicos en Inglés (IMRD) se enfoca en la redacción de textos que reportan los resultados de un experimento científico o la aplicación de una metodología cuantitativa, como en el caso de las ciencias sociales. La estructura tradicional de estos textos es la siguiente: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión, o IMRD.
  • El Taller de Escritura de Artículos Analíticos en Inglés (no IMRD) se enfoca en la redacción de textos que no reportan los resultados de un experimento, es decir, que no contienen secciones de métodos y resultados, por lo que le llamamos no IMRD. Estos textos cuentan con una introducción y una conclusión, pero la estructura del cuerpo del texto, o discusión, es definida por el argumento mismo. Esta estructura argumentativa es característica de artículos de investigación de corte humanístico, así como de artículos de revisión (review papers) los cuales tienen como objetivo identificar tendencias en el estado del arte en todas las disciplinas.

Estos dos talleres se ofrecen en dos niveles.

  • El nivel intermedio (pre-research) está diseñado para alumnos de licenciatura y posgrado que no cuentan con el borrador de un artículo. Para tomar este taller, tampoco es necesario haber concluido una investigación.
  • El nivel avanzado (completed research) está diseñado para alumnos de posgrado y académicos que cuentan con un borrador del artículo de investigación que desean publicar en una revista indizada en inglés.

¿Qué tipo de taller debo elegir?

¿Qué nivel debo elegir?

Descripción y proceso de inscripción de cada taller

El Programa de Escritura de Artículos Académicos en Inglés de la DGECI organiza 4 tipos de taller para alumnos de la UNAM durante el semestre y durante el periodo inter-semestral:

Escritura de artículos científicos en inglés (IMRD) – intermedio

¿A quién va dirigido este taller?

Este taller está diseñado para alumnos de licenciatura y posgrado que no cuentan con el borrador de un artículo y que se encuentran en cualquier fase de su proyecto de investigación. Se enfoca en artículos de investigación científica, es decir, textos que reportan los resultados de la aplicación de un método.

¿Qué aprenderás en este taller?

Los participantes que completen el curso serán capaces de:

  • Leer artículos científicos en inglés de manera efectiva,
  • Redactar un artículo científico considerando las expectativas de los lectores anglófonos, así como de los editores de revistas internacionales, e
  • Identificar y corregir errores comunes.

¿Qué opinan sobre este taller los alumnos que lo han tomado?

  • “Es un excelente curso, de suma importancia para los que queremos ser futuros investigadores. Muy recomendable.”
  • “Me pareció de ayuda, me permitió sentirme más confiado de intentar desarrollar un artículo.”
  • “Este curso me será de gran ayuda en mi formación profesional. Ya que en él aprendí muchas cosas que normalmente no se enseñan en un curso típico de Inglés.”
  • “Me parece un curso fundamental. A pesar de que leo varios artículos el curso me dio herramientas para leerlos mejor y aprovecharlos mejor. Además, los conocimientos adquiridos definitivamente me ayudarán a escribir un mejor artículo…”

Más información:

Duración del curso
  • Modalidad A (intersemestral): 1 semana (40 horas)
  • Modalidad B (durante el semestre): 6 semanas
Tiempo estimado de dedicación
  • Modalidad A (intersemestral): 40 horas
  • Modalidad B (durante el semestre): 42 horas a lo largo de 6 semanas (5 horas presenciales un día por semana y 2 horas de tarea)
Horario
  • Modalidad A (intersemestral): Lunes a viernes de 10:00 a 18:00
  • Modalidad B (durante el semestre): Un día a la semana de 10:00 a 15:00
Requisitos
  1. Ser alumno inscrito, egresado o titulado de una Licenciatura o Programa de Posgrado de la UNAM, o bien, ser alumno inscrito o académico de otra universidad.
  2. Nivel de inglés B1 o mayor en el Marco Común Europeo de Referencia
Temas
  • Unit 1. Scientific writing in context: Communication in the Sciences; the publication process; good writing in Spanish & good writing in English; how to look at data; creating a research question
  • Unit 2. The genre of the research article: Displaying data: Figures and tables; the structure of the research article (IMRD); the structure and language of Abstracts, Introductions, Materials & Methods, Results and Discussions
  • Unit 3. Strategies to read and write scientific texts: The writing process; focusing your paper; paragraph construction; coherence and cohesion; nominalizations; creating and using a corpus for your sub-field
  • Unit 4. Grammar for academic purposes: Common mistakes
Idioma de instrucción Inglés* y español
Criterios para obtener constancia Cumplir con cada uno de los requisitos y las actividades que se llevarán a cabo en el taller y asistir a más del 80% de las sesiones presenciales.
Cuota $2,400
Descuento comunidad UNAM: $1,200
Mínimo de alumnos para abrir el taller 14
Máximo de alumnos 20
Proceso de inscripción Para participar en este taller, primero deberás pre-registrarte:
  1. Ve a la liga de pre-registro en la parte inferior de esta página.
  2. Llena los datos que se te solicitan.
  3. Inmediatamente después de llenar tu pre-registro, envía un correo a escritura.academica@global.unam.mx con los siguientes documentos en formato PDF
    • En su caso, comprobante de inscripción o adscripción a la universidad en cuestión [nombrar archivo: ws_nombres_apellidos.pdf]
    • Writing sample (tómate por lo menos una hora para responder a las preguntas) [nombrar archivo: inscripcion_nombres_apellidos.pdf]
    • Certificado de dominio del idioma inglés, nivel B1 en el Marco Común Europeo de Referencia. En caso de no contar con un certificado, deberás agendar una entrevista en línea [nombrar archivo: certificado_nombres_apellidos.pdf]
Después de pre-registrarte, recibirás un correo confirmando la apertura del taller y tu participación en el mismo. De ser el caso, deberás seguir las instrucciones en el correo para realizar el depósito de la cuota del taller. Una vez que hayamos recibido tu comprobante de depósito, estarás registrado.
Proceso de selección En caso de que el número de solicitudes exceda los 20, se seleccionará a los participantes según el orden de recepción de solicitudes, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados.
Fecha límite para el pre-registro Por definirse
Fecha límite para el pago de la cuota Por definirse
Próximo taller Marzo 2020

PRE-REGISTRO UNAM
PRE-REGISTRO NO UNAM

Escritura de artículos científicos en inglés (IMRD) – avanzado

¿A quién va dirigido este taller?

Este taller está diseñado para alumnos de posgrado y académicos hispanohablantes que cuentan con un borrador del artículo de investigación que desean publicar en una revista indizada en inglés. Se enfoca en artículos de investigación científica, es decir, textos que reportan los resultados de la aplicación de un método.

¿Qué aprenderás en este taller?

Los participantes que completen el curso serán capaces de:

  • Redactar un artículo científico siguiendo las pautas de la revista en la que se desea publicar y teniendo en cuenta las expectativas de los lectores anglófonos (por ejemplo editores y revisores),
  • Identificar la revista adecuada para publicar sus investigaciones,
  • Conocer el proceso de revisión por pares,
  • Mejorar el estilo de tus textos e identificar y corregir errores comunes.

¿Por qué tomar este taller?

  • Para obtener las herramientas requeridas para la redacción de artículos científicos en inglés mediante la revisión de las características gramaticales, sintácticas y retóricas propias de la academia anglófona.
  • Para conocer las exigencias más comunes de los comités editoriales de revistas indizadas.
  • Para avanzar en la elaboración de una versión final de un manuscrito que pueda ser enviado para su publicación.

¿Qué opinan sobre este taller los alumnos que lo han tomado?

  • “Recomiendo que todos los estudiantes de posgrado tomen este curso. Es de gran importancia para todos.”
  • “Excelente Taller que te permitirá adquirir las herramientas necesarias para poder publicar un artículo en una revista de alcance internacional.”
  • “Ya sea que estés en maestría o doctorado está totalmente recomendado.”
  • “Este curso me va a servir para el resto de mi carrera académica y me ha incentivado a querer aprender más acerca de cómo escribir artículos científicos para su publicación.”

¿Qué opinan sobre este taller los académicos que lo han tomado?

  • “Muy bueno, aprendí muchísimo y creo que puedo transmitir algo de este conocimiento a mis alumnos.”
  • “El diseño esta excelente. El material y contenido del curso fue muy útil para mí, y será muy importante para guiar a mis estudiantes en su escritura de artículo.”
  • “Esto es lo que más me impresionó. Fui pensando que iba a mejorar mi manera de escribir en inglés, que espero que cuando ponga en práctica lo revisado y aprendido, lo demuestre. Pero aprendí también mucho sobre la estructura general de un artículo. Aprendí como realizar un artículo de una manera más organizada también en español, algo que realmente no me esperaba. Tengo ya varios artículos en español y siento que si hubiera hecho este curso antes, serían mejores.”

Más información:

Duración del curso
  • Modalidad A (intersemestral): 1 semana (40 horas)
  • Modalidad B (durante el semestre): 6 semanas
Tiempo estimado de dedicación
  • Modalidad A (intersemestral): 40 horas
  • Modalidad B (durante el semestre): 42 horas a lo largo de 6 semanas (5 horas presenciales un día por semana y 2 horas de tarea)
Horario
  • Modalidad A (intersemestral): Lunes a viernes de 10:00 a 18:00
  • Modalidad B (durante el semestre): Un día a la semana de 10:00 a 15:00
Requisitos
  1. Ser alumno inscrito, egresado o titulado de un Programa de Posgrado la UNAM, ser personal académico de la UNAM, o bien, ser alumno inscrito o académico de otra universidad.
  2. Nivel de inglés B2 o mayor en el Marco Común Europeo de Referencia
  3. Contar con un manuscrito preliminar de un artículo en inglés que incluya los resultados de una investigación.
Temas
  • Unit 1. The publication process: Understanding the submission and publication process; selecting a journal; the cover letter for submission; ethical issues in academic publishing
  • Unit 2. The research article: Objective statement; the structure of the paper (IMRD); outlining and reverse outlining; figures and tables; structure and language of Abstracts, Introductions, Materials & Methods, Results, Discussions and Conclusions
  • Unit 3. Scientific writing style and grammar: Paragraph construction; concise writing techniques; summarizing, paraphrasing and synthesizing; coherence and cohesion; word order in sentences; common grammar problems
Idioma de instrucción Inglés
Criterios para obtener constancia Cumplir con cada uno de los requisitos y las actividades que se llevarán a cabo en el taller y asistir a más del 80% de las sesiones presenciales.
Cuota $2,400
Descuento comunidad UNAM: $1,200
Mínimo de alumnos para abrir el taller 14
Máximo de alumnos 20
Proceso de inscripción Para participar en este taller, primero deberás pre-registrarte:
  1. Ve a la liga de pre-registro en la parte inferior de esta página. ¡Asegúrate de tener tu documentación a la mano!
  2. Llena los datos que se te solicitan
  3. Inmediatamente después de llenar tu pre-registro, envía un correo a escritura.academica@global.unam.mx con los siguientes documentos en formato PDF
    • El borrador de tu artículo lo más completo posible (con resultados) [nombrar archivo: articulo_nombres_apellidos.docx]
    • En su caso, comprobante de inscripción o adscripción a la universidad en cuestión [nombrar archivo: inscripcion_nombres_apellidos.pdf]
    • Writing sample (tómate por lo menos una hora para responder a las preguntas) [nombrar archivo: ws_nombres_apellidos.pdf]
    • Certificado de dominio del idioma inglés, nivel B1 en el Marco Común Europeo de Referencia, en caso de contar con este [nombrar archivo: certificado_nombres_apellidos.pdf]
Después de pre-registrarte, recibirás un correo confirmando la apertura del taller y tu participación en el mismo. De ser el caso, deberás seguir las instrucciones en el correo para realizar el depósito de la cuota del taller. Una vez que hayamos recibido tu comprobante de depósito, estarás registrado.
Proceso de selección El proceso de selección se llevará a cabo en dos fases. La primera fase el Comité de Selección elegirá a los participantes con base en la prueba escrita (Writing Sample) y en el grado de avance y madurez académica del artículo a trabajar durante el taller. Aquellos que pasen a la segunda fase deberán llevar a cabo una breve entrevista vía Skype.

En caso de quedar seleccionado, el participante recibirá instrucciones para realizar el depósito de la cuota del taller.
Fecha límite para el pre-registro 19 de agosto 2019
Fecha límite para el pago de la cuot 9 de septiembre 2019
Próximo taller Jueves 26 de septiembre al jueves 31 de octubre (1 día por semana), de 10:00 a 15:00

PRE-REGISTRO UNAM
PRE-REGISTRO NO UNAM

Escritura de artículos analíticos en inglés (no IMRD) – intermedio

¿A quién va dirigido este taller?

Este taller está diseñado para alumnos de licenciatura y posgrado que no cuentan con el borrador de un artículo y que se encuentran en cualquier fase de su proyecto de investigación. Se enfoca en artículos de investigación de corte humanístico, como lo son artículos de revisión (review papers), ensayos argumentativos y etnografías. También abarca estructuras como la del modelo o demostración matemática.

¿Qué aprenderás en este taller?

Los participantes que completen el curso serán capaces de:

  • Leer artículos académicos en inglés de manera efectiva,
  • Redactar un artículo académico siguiendo considerando el público y teniendo en cuenta las expectativas de los lectores anglófonos (por ejemplo editores y revisores), e
  • Identificar y corregir errores comunes.

¿Qué opinan sobre este taller los alumnos que lo han tomado?

  • “Es un excelente curso, de suma importancia para los que queremos ser futuros investigadores. Muy recomendable.”
  • “Me pareció de ayuda, me permitió sentirme más confiado de intentar desarrollar un artículo.”
  • “Este curso me será de gran ayuda en mi formación profesional. Ya que en él aprendí muchas cosas que normalmente no se enseñan en un curso típico de Inglés.”
  • “Me parece un curso fundamental. A pesar de que leo varios artículos el curso me dio herramientas para leerlos mejor y aprovecharlos mejor. Además, los conocimientos adquiridos definitivamente me ayudarán a escribir un mejor artículo…”

Más información:

Duración del curso
  • Modalidad A (intersemestral): 1 semana (40 horas)
  • Modalidad B (durante el semestre): 6 semanas
Tiempo estimado de dedicación
  • Modalidad A (intersemestral): 40 horas
  • Modalidad B (durante el semestre): 42 horas a lo largo de 6 semanas (5 horas presenciales un día por semana y 2 horas de tarea)
Horario
  • Modalidad A (intersemestral): Lunes a viernes de 10:00 a 18:00
  • Modalidad B (durante el semestre): Un día a la semana de 10:00 a 15:00
Requisitos
  1. Ser alumno inscrito, egresado o titulado de una Licenciatura o Programa de Posgrado de la UNAM, o bien, ser alumno inscrito o académico de otra universidad.
  2. Nivel de inglés B1 o mayor en el Marco Común Europeo de Referencia
Temas
  • Unit 1. Academic writing in context: Communication in academia; the publication process; good writing in Spanish & good writing in English; creating a research question
  • Unit 2. The genre of the research article: The structure of the research article; the structure and language of Abstracts, Introductions and Discussions
  • Unit 3. Strategies to read and write academic texts: The writing process; focusing your paper; paragraph construction; coherence and cohesion; nominalizations; creating and using a corpus for your sub-field
  • Unit 4. Grammar for academic purposes: Common mistakes
Idioma de instrucción Inglés* y español
Criterios para obtener constancia Cumplir con cada uno de los requisitos y las actividades que se llevarán a cabo en el taller y asistir a más del 80% de las sesiones presenciales.
Cuota $2,400
Descuento comunidad UNAM: $1,200
Mínimo de alumnos para abrir el taller 14
Máximo de alumnos 20
Proceso de inscripción Para participar en este taller, primero deberás pre-registrarte:
  1. Ve a la liga de pre-registro en la parte inferior de esta página. ¡Asegúrate de tener tu documentación a la mano!
  2. Llena los datos que se te solicitan
  3. Inmediatamente después de llenar tu pre-registro, envía un correo a escritura.academica@global.unam.mx con los siguientes documentos en formato PDF
    • En su caso, comprobante de inscripción o adscripción a la universidad en cuestión [nombrar archivo: inscripcion_nombres_apellidos.pdf]
    • Writing sample (tómate por lo menos una hora para responder a las preguntas) [nombrar archivo: ws_nombres_apellidos.pdf]
    • Certificado de dominio del idioma inglés, nivel B1 en el Marco Común Europeo de Referencia. En caso de no contar con un certificado, deberás agendar una entrevista en línea [nombrar archivo: certificado_nombres_apellidos.pdf]
Después de pre-registrarte, recibirás un correo confirmando la apertura del taller y tu participación en el mismo. De ser el caso, deberás seguir las instrucciones en el correo para realizar el depósito de la cuota del taller. Una vez que hayamos recibido tu comprobante de depósito, estarás registrado.
Proceso de selección En caso de que el número de solicitudes exceda los 20, se seleccionará a los participantes según el orden de recepción de solicitudes, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados.
Fecha límite para el pre-registro Por definirse
Fecha límite para el pago de la cuota Por definirse
Próximo taller Marzo 2020

PRE-REGISTRO UNAM
PRE-REGISTRO NO UNAM

Escritura de artículos analíticos en inglés (no IMRD) – avanzado

¿A quién va dirigido este taller?

Este taller está diseñado para alumnos de posgrado y académicos hispanohablantes que cuentan con un borrador del artículo de investigación que desean publicar en una revista indizada en inglés. Se enfoca en artículos de investigación de corte humanístico, como lo son artículos de revisión (review papers), ensayos argumentativos y etnografías. También abarca estructuras como la del modelo o demostración matemática.

¿Qué aprenderás en este taller?

Los participantes que completen el curso serán capaces de:

  • Redactar un artículo de investigación siguiendo las pautas de la revista en la que se desea publicar y teniendo en cuenta las expectativas de los lectores anglófonos (por ejemplo editores y revisores),
  • Identificar la revista adecuada para publicar sus investigaciones,
  • Conocer el proceso de revisión por pares,
  • Mejorar el estilo de sus textos e identificar y corregir errores comunes.

¿Por qué tomar este curso?

  • Para obtener las herramientas requeridas para la redacción de artículos en inglés mediante la revisión de las características gramaticales, sintácticas y retóricas propias de la academia anglófona.
  • Para conocer las exigencias más comunes de los comités editoriales de revistas indizadas.
  • Para avanzar en la elaboración de una versión final de un manuscrito que pueda ser enviado para su publicación.

¿Qué opinan sobre este taller los alumnos que lo han tomado?

  • “Recomiendo que todos los estudiantes de posgrado tomen este curso. Es de gran importancia para todos.”
  • “Excelente Taller que te permitirá adquirir las herramientas necesarias para poder publicar un artículo en una revista de alcance internacional.”
  • “Ya sea que estés en maestría o doctorado está totalmente recomendado.”

¿Qué opinan sobre este taller los académicos que lo han tomado?

  • “Muy bueno, aprendí muchísimo y creo que puedo transmitir algo de este conocimiento a mis alumnos.”
  • “El diseño esta excelente. El material y contenido del curso fue muy útil para mí, y será muy importante para guiar a mis estudiantes en su escritura de artículo.”
  • “Esto es lo que más me impresionó. Fui pensando que iba a mejorar mi manera de escribir en inglés, que espero que cuando ponga en práctica lo revisado y aprendido, lo demuestre. Pero aprendí también mucho sobre la estructura general de un artículo. Aprendí como realizar un artículo de una manera más organizada también en español, algo que realmente no me esperaba. Tengo ya varios artículos en español y siento que si hubiera hecho este curso antes, serían mejores.”

Más información:

Duración del curso
  • Modalidad A (intersemestral): 1 semana (40 horas)
  • Modalidad B (durante el semestre): 6 semanas
Tiempo estimado de dedicación
  • Modalidad A (intersemestral): 40 horas
  • Modalidad B (durante el semestre): 42 horas a lo largo de 6 semanas (5 horas presenciales un día por semana y 2 horas de tarea)
Horario
  • Modalidad A (intersemestral): Lunes a viernes de 10:00 a 18:00
  • Modalidad B (durante el semestre): Un día a la semana de 10:00 a 15:00
Tiempo estimado de dedicación 7 horas presenciales y 1-2 horas de tarea por semana (48-54 horas total)
Requisitos
  1. Ser alumno inscrito, egresado o titulado de un Programa de Posgrado la UNAM o ser personal académico de la UNAM, ser personal académico de la UNAM, o bien, ser alumno inscrito o académico de otra universidad.
  2. Nivel de inglés B2 o mayor en el Marco Común Europeo de Referencia
  3. Contar con un manuscrito preliminar de un artículo en inglés que incluya las conclusiones de una investigación
Temas
  • Unit 1. The publication process: Understanding the submission and publication process; selecting a journal; the cover letter for submission; ethical issues in academic publishing
  • Unit 2. The research article: Objective statement; the structure of the paper; outlining and reverse outlining; the structure and language of Abstracts, Introductions, Discussions and Conclusions
  • Unit 3. Academic writing style and grammar: Paragraph construction; concise writing techniques; summarizing, paraphrasing and synthesizing; coherence and cohesion; word order in sentences; common grammar problems
Idioma de instrucción Inglés
Criterios para obtener constancia Cumplir con cada uno de los requisitos y las actividades que se llevarán a cabo en el taller y asistir a más del 80% de las sesiones presenciales.
Cuota $2,400
Descuento comunidad UNAM: $1,200
Mínimo de alumnos para abrir el taller 16
Máximo de alumnos 20
Proceso de inscripción Para participar en este taller, primero deberás pre-registrarte:
  1. Ve a la liga de pre-registro en la parte inferior de esta página. ¡Asegúrate de tener tu documentación a la mano!
  2. Llena los datos que se te solicitan
  3. Inmediatamente después de llenar tu pre-registro, envía un correo a escritura.academica@global.unam.mx con los siguientes documentos en formato PDF
    • El borrador de tu artículo lo más completo posible (con conclusiones) [nombrar archivo: articulo_nombres_apellidos.docx]
    • En su caso, comprobante de inscripción o adscripción a la universidad en cuestión [nombrar archivo: inscripcion_nombres_apellidos.pdf]
    • Writing sample (tómate por lo menos una hora para responder a las preguntas) [nombrar archivo: ws_nombres_apellidos.pdf]
    • Certificado de dominio del idioma inglés, nivel B1 en el Marco Común Europeo de Referencia, en caso de contar con este [nombrar archivo: certificado_nombres_apellidos.pdf]
Proceso de selección El proceso de selección se llevará a cabo en dos fases. La primera fase el Comité de Selección elegirá a los participantes con base en la prueba escrita (Writing Sample) y en el grado de avance y madurez académica del artículo a trabajar durante el taller. Aquellos que pasen a la segunda fase deberán llevar a cabo una breve entrevista vía Skype.

En caso de quedar seleccionado, el participante recibirá instrucciones para realizar el depósito de la cuota del taller.
Fecha límite para el pre-registro 19 de agosto 2019
Fecha límite para el pago de la cuota 9 de septiembre 2019
Próximo taller Martes 24 de septiembre al martes 29 de octubre (1 día por semana), de 10:00 a 15:00

PRE-REGISTRO UNAM
PRE-REGISTRO NO UNAM

Calendario de talleres de Escritura Académica en Inglés 2019

Taller Fecha límite para el pre-registro Fecha del taller Formato Cuota por alumno Documentación requerida
1. Escritura de Artículos Científicos en Inglés (IMRD),
nivel intermedio
26 de mayo 10 al 14 de junio 40 horas
(8hrs x 5 días)
NO UNAM: $2,400

UNAM $1,200
  • Certificado de inglés (opcional)
  • Comprobante de inscripción (si aplica)
PRE-REGISTRO
UNAM
PRE-REGISTRO
NO UNAM
2. Escritura de Artículos Analíticos en Inglés (no IMRD),
nivel intermedio
17 de mayo 10 al 14 de junio 40 horas
(8hrs x 5 días)
NO UNAM: $2,400

UNAM $1,200
  • Certificado de inglés (opcional)
  • Comprobante de inscripción (si aplica)
PRE-REGISTRO
UNAM
PRE-REGISTRO
NO UNAM
3. Escritura de Artículos Científicos en Inglés (IMRD),
nivel avanzado
17 de mayo 17 al 21 de junio 40 horas
(8hrs x 5 días)
NO UNAM: $2,400

UNAM $1,200
  • Manuscrito del artículo
  • Certificado de inglés (opcional)
  • Comprobante de inscripción (si aplica)
PRE-REGISTRO
UNAM
PRE-REGISTRO
NO UNAM
4. Escritura de Artículos Analíticos en Inglés (no IMRD),
nivel avanzado
19 de agosto 24 de septiembre al 29 de octubre (cada martes de 10:00 a 15:00) 42 horas (30 presenciales y 12 en casa) a lo largo de 6 semanas NO UNAM: $2,400

UNAM $1,200
  • Writing sample
  • Manuscrito del artículo
  • Certificado de inglés (opcional)
  • Comprobante de inscripción (si aplica)
PRE-REGISTRO
UNAM
PRE-REGISTRO
NO UNAM
5. Escritura de Artículos Científicos en Inglés (IMRD),
nivel avanzado
19 de agosto 26 de septiembre al 31 de octubre (cada jueves de 10:00 a 15:00) 42 horas (30 presenciales y 12 en casa) a lo largo de 6 semanas NO UNAM: $2,400

UNAM $1,200
  • Writing sample
  • Manuscrito del artículo
  • Certificado de inglés (opcional)
  • Comprobante de inscripción (si aplica)
PRE-REGISTRO
UNAM
PRE-REGISTRO
NO UNAM

Calendario de mini-talleres 2019

Para la Comunidad UNAM, el PEAI ofrece mini-talleres gratuitos sobre temas selectos de escritura académica. Estos talleres se llevan a cabo en la Sala 2 de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización y tienen una duración de 4 horas, de 10:00 a 14:00.

Mini-taller Fechas Cupo Idioma de impartición
1. Presentación oral de conferencias en inglés 7 de mayo Mínimo 8
Máximo 20
Inglés Cupo lleno
2. La estructura del artículo científico en inglés 19 de agosto Mínimo 8
Máximo 20
Español Cupo lleno
3. Cómo escribir un buen Abstract 23 de septiembre Mínimo 8
Máximo 20
Inglés Cupo lleno
4. Presentación oral de conferencias en inglés 7 de octubre Mínimo 8
Máximo 20
Inglés Inscríbete a partir del 10 de septiembre
5. El ensayo académico en inglés orientado a estudios en el extranjero 21 de octubre Mínimo 8
Máximo 20
Inglés Inscríbete a partir del 10 de septiembre
6. Presentación oral de conferencias en inglés 11 de noviembre Mínimo 8
Máximo 20
Inglés Inscríbete a partir del 9 de octubre

Entidades académicas de la UNAM

Talleres de Escritura de Artículos Académicos en Inglés

Las entidades académicas de la UNAM interesadas en brindar a sus alumnos y al personal académico las herramientas necesarias para escribir y publicar en inglés, podrán contactar a la oficina de EAI para solicitar la implementación de un taller adecuado a sus necesidades específicas.

Cupo máximo:
  • 20 participantes

Talleres de Formación de Instructores

Las entidades académicas de la UNAM interesadas en ofrecer una capacitación a los profesores de asignatura y/o de seminario de investigación en la enseñanza de escritura académica podrán contactar a la oficina de EAI para organizar un taller. El cupo y el costo del taller dependerán de las especificaciones de la entidad académica.

Mini-talleres sobre temas selectos de escritura académica

  1. Presentación oral de conferencias en inglés
  2. Cómo citar y parafrasear correctamente para evitar el plagio
  3. La estructura del artículo académico en inglés
  4. Las diferencias entre las convenciones de redacción en inglés y español
  5. Cómo seleccionar la revista adecuada para una publicación
  6. Cómo escribir un buen resumen (abstract)
  7. Cómo escribir una carta de presentación (cover letter) efectiva
  8. Otros (por solicitud)

Duración: 4 horas
Cupo máximo: 20 participantes

Otras universidades o instituciones

El Programa de Escritura Académica en Inglés (PEAI) ofrece talleres de escritura de artículos académicos en inglés para grupos de instituciones externas a la UNAM. Estos talleres pueden llevarse a cabo en inmersión en la Sede de la UNAM en Canadá.

Para pedir informes, favor de contactar a:
Mtra. Susana Kolb
Tel. (55) 5448 3800 Ext: 37435
Mail: escritura.academica@global.unam.mx


X