UNAM
Academic Writing
DGECI

Antecedentes

Los programas conocidos como Academic Writing (AW) comenzaron a organizarse en varias entidades académicas de la UNAM de manera independiente. En 2011, la UNAM-Canadá buscó consolidar estos esfuerzos y organizó un primer taller de escritura de artículos científicos en inglés en Canadá. En los años sucesivos, impartió varios talleres en la Ciudad de México con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) y del posgrado en Ciencias Biológicas.

En 2014, con el objetivo de incrementar el impacto del programa y abatir los costos de operación, se firmaron bases de colaboración entre la sede de la UNAM en Canadá y la Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP) con el objetivo de crear una oficina en la Unidad de Posgrado para organizar la impartición continua de talleres y para ofrecer un seguimiento más cercano a los alumnos y académicos que participarían en los mismos.

En 2016 el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) asignó el proyecto de Escritura Académica en Inglés a la DGECI. En 2018, esta Dirección General apoyó la creación de materiales y capacitación de instructores con el objetivo de ampliar el programa y atender no solo a alumnos de posgrado que ya cuentan con los resultados de una investigación, sino a aquellos que aún están en las fases iniciales de sus investigaciones, incluyendo alumnos de licenciatura. A partir de marzo 2018, se creó el Programa de Escritura Académica en Inglés (PEAI), ubicado físicamente en las oficinas de la DGECI.

Entre 2014 y 2018, se impartieron:

  • 25 Talleres de AW para alumnos de posgrado
  • 2 Talleres de AW para tutores de posgrado
  • 6 Talleres para la Formación de Instructores
  • 5 Talleres sobre la escritura y la presentación oral de conferencias en inglés
  • 15 conferencias y 5 mesas redondas con editores de revistas nacionales e internacionales de renombre
X